Policiales

El Banco Central anunciará cambios en la estimación de la inflación esperada

El lunes comenzarán las clásicas Jornadas Monetarias y Bancarias dobnde el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciará el mecanismo elegido para proyectar la variación de los precios al consumidor

El BCRA comenzará a utilizar desde el 26 de setiembre el sistema de metas de inflación en lugar de los agregados monetarios para definir la política de tasas de interés.

Este sistema de metas de inflación o «inflation target» fue utilizado por ultima vez en la Argentin a por Alfonso Prat-Gay cuando estuvo al frente del BCRA, entre setiembre de 2002 y e igual mes de 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

Desde el 26 de septiembre el Banco Central fijará metas de inflación, en lugar de pautas de variación de los agregados monetarios, para determinar el curso de las tasas de interés
También es probable que Federico Sturzenegger anuncie en el foro donde fueron especialmente invitados autoridades monetarias internacionales, como Karnit Flug, presidente del Banco de Israel; Raghuram Rajan, de la Universidad de Chicago y Andrew Powell, Asesor principal del Banco Interamericano de Desarrollo, la creación de una Comité de Política Monetaria que se reunirá semanalmente para fijar las tasas de interés. Sería un esquema similar al COPOM que aconseja al directorio del Banco Central de Brasil.

ESTRATEGIA PARA ALINEAR LAS EXPECTATIVAS

El régimen de metas de inflación depende en gran medida de su credibilidad para alinear las expectativas de los agentes económicos.

Con este sistema el BCRA buscará inducir a la reducción de la tasa de inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, al objetivo del 5% para todo 2019, el último año de mandato del presidente Mauricio Macri. La novedad es que la fijación de este objetivo estará a cargo del directorio del BCRA. La primera meta de inflación dada a conocer por el ministro Alfonso Prat-Gay a principos de año para el corriente ejercicio era de 20 a 25%, pero de acuerdo a los datos que maneja la autoridad monetaria terminará cercana a 35 por ciento.

A partir de ahí surgieron los primeros contrapuntos entre Hacienda y el Banco Central, porque Federico Sturzenegger consideró esa pauta como «provisional», porque había advertido que las expectativas estuban en torno a 30% y, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA de setiembre avanzaron a 40 por ciento.

El vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, dijo la última semana que para el nuevo año se fijó una meta del 17% al 12%, inferior al 19,4% previsto en el Presupuesto de Gastos y Recursos que el ministro Alfonso Prat-Gay presentó al Congreso.

«Tenemos aquí lo que podríamos llamar una ‘brecha de credibilidad’ de casi 3 puntos porcentuales respecto al tope del 17%. El Banco Central ya está conduciendo su política monetaria como para eliminar esa diferencia», justificó Llach.

EXPERTOS INTERNACIONALES PARTICIPARÁN DE LAS JORNADAS DE LA AUTORIDAD MONETARIA

Los aspectos que Llach y Sturzenegger definirán en la conferencia de prensa del próximo 26 será adelantados en las próximas Jornadas Monetarias y Bancarias que se desarrollarán entre el lunes y martes próximos, en la sede del BCRA.

Federico Sturzenegger será el primer orador de un seminario en el que participarán el economista Guillermo Calvo, Profesor de la Universidad de Columbia que anticipó la crisis financiera de México en 1994; Karnit Flug, presidente del Banco de Israel, que subió las tasas de interés cuando la inflación estaba en baja, porque no había alcanzado el ritmo crucero; Armínio Fraga, ex presidente del Banco Central de Brasil desde el 1 de marzo de 1999 al 17 de enero del 2003, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso; Raghuram Rajan, de la Universidad de Chicago; Andrew Powell, Asesor principal del Banco Interamericano de Desarrollo. Mientras que entre los disertantes locales estarán el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, y el presidente Banco Santander Río, Enrique Cristofani.

En la actualidad la política monetaria se fundamenta en el rendimiento de las Lebac a 35 días, un ejercicio que implica decidir semanalmente el curso de las tasas de interés de referencia del mercado.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/economia/2016/09/18/el-banco-central-anunciara-cambios-en-la-estimacion-de-la-inflacion-esperada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *