EconomíaPolítica

Ajuste: las provincias resisten la baja de impuestos

Mientras el Gobierno nacional confía en consensuar el Presupuesto 2019 la próxima semana, los gobernadores siguen presionando para que se postergue la baja de los impuestos. Esa sería, aseguran, una manera de morigerar el impacto del ajuste que impulsa la Casa Rosada para llegar al déficit cero.

Hay, entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores oficialistas y opositores, una necesidad política en común que los lleva a acordar: por un lado, el Gobierno nacional quiere presentar al exterior una expresión de gobernabilidad, y, por el otro, los mandatarios quieren dar una muestra de contribución a la estabilidad política.

Sin embargo, persisten algunas diferencias en los números: la Nación accede a postergar la rebaja del Impuesto a los Sellos, pero se resiste al pedido de las provincias para que ocurra lo mismo con Ingresos Brutos.

Además, ayer los ministros de Finanzas de algunas provincias les pidieron a los funcionarios nacionales que brindaran más precisiones sobre la quita de los subsidios al transporte.

La hoja de ruta en ese sentido prevé para el martes próximo una reunión del Presidente, y sus principales ministros, con todos los gobernadores. “Es más que una foto”, se aclaró. Lo que aún no está claro es si se llegará a un consenso por el Presupuesto para ese día.

Luego del encuentro de ayer con los responsables de las finanzas de las provincias, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio una versión optimista de la reunión, aunque admitió que aún no se llegó a un consenso “total”.

“Tenemos que mostrar que somos todos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país y de la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando el peor error: un Estado que gasta más de lo que recauda. En general, la gran mayoría de los gobernadores lo entiende así”, manifestó el funcionario macrista.

Esta confianza expresada por Frigerio fue en declaraciones en la Casa Rosada después de casi dos horas de reunión en el Salón Sur con ministros o representantes de Hacienda de la mayoría de las provincias, menos Jujuy, La Rioja y San Luis, ausentes con aviso.

En ese sentido, el titular de la cartera política nacional reconoció que restan temas por acordar. “Quedaron algunas dudas sobre algunos números que veremos de manera bilateral en los próximos días”, dijo Frigerio, y agregó: “Serán las provincias las que definan con mayor autonomía y mayores recursos cuáles son las mejores políticas para cada una”.

Las “dudas” estarían referidas a cómo resolver, según las particularidades provinciales y municipales, la implementación de la transferencia a esas jurisdicciones del costo de la quita de los subsidios nacionales al transporte público local e interjurisdiccional.

Según la Nación, de los 100 mil millones de pesos que las provincias deben aportar al ajuste, 43 mil millones serían de esos subsidios y 26 mil millones del fondo de la soja (ya eliminado por decreto presidencial).

Los restantes recursos provendrían, por un lado, de la transferencia de la tarifa social de las eléctricas y, por el otro, de mayores recursos a partir de retenciones y de eliminar exenciones.

Insistencia de las provincias

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, participó de la reunión en la Casa Rosada, pero se retiró sin hacer declaraciones. Es habitual que el gobernador Juan Schiaretti les pida a sus funcionarios no adelantar opinión mientras se está negociando.

De todos modos, fuentes del Centro Cívico admitieron a La Voz que aún “falta para el acuerdo”.

Dos funcionarios schiarettistas consultados no rompieron el silencio en público, pero en privado no ocultaron su sorpresa por el optimismo que mostró el ministro del Interior.

Uno de los funcionarios reiteró la posición del mandatario cordobés. “Hay que acordar el Presupuesto, pero el ajuste debe ser equitativo. Se está negociando y se seguirá discutiendo hasta llegar a un consenso, espero”, afirmó el schiarettista.

Las provincias insisten en postergar la rebaja de impuestos acordada en el Consenso Fiscal, pero por ahora la Nación sólo habilitó congelar la merma en el Impuesto a los Sellos.

En el caso de Córdoba, esa suspensión le significaría contar con unos 2.500 millones de pesos más el año próximo.

Como parte de las últimas negociaciones, el ministro del Interior dijo también que hoy se les enviará a las provincias una “adenda al Consenso Fiscal” de fines del año pasado.

No quiso precisar su contenido, pero dejó entrever que estará referida a un diferimiento por un año de la implementación de la reducción de Sellos, aunque no sucederá lo mismo con Ingresos Brutos. “Hay posibilidad de postergar algunas de las reducciones impositivas, pero se mantendría la rebaja de Ingreso Brutos, un impuesto que afecta mucho a la competitividad”, argumentó Frigerio.

El ministro aseveró que “es una posibilidad” gravar Bienes Personales en el exterior, pero en cambio descartó la posibilidad de incluir el pago de Ganancias para todos los miembros del Poder Judicial nacional, como había trascendido de la reunión anterior (el martes pasado). “No conversamos sobre esfuerzos fiscales de otros poderes”, respondió el ministro macrista.

Frigerio también se refirió al reclamo de mayor diálogo de parte de gobernadores y de dirigentes del PJ más críticos con el Gobierno nacional.

“Siempre estamos abiertos al diálogo. Hubo más conversaciones y mesas de trabajo con dirigentes de la oposición en estos dos años y medio que en las últimas décadas. Estamos deseosos de escuchar propuestas e ideas no sólo para estabilizar la situación macroeconómica, sino para volver a crecer. Estamos totalmente de acuerdo en que el diálogo siempre es una buena medida”, concluyó Frigerio.

Presupuesto: Discusión

Una negociación que involucra muchos recursos.

$ 2.500 millones. Serían los recursos de los que podrá disponer el Gobierno de Córdoba si finalmente se congela la baja del Impuesto a los Sellos.

$ 6.000 millones. Sería el impacto fiscal para Córdoba si no se aprueba la postergación de la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos.

$ 3.600 millones. Es lo que dejará de enviar la Nación a Córdoba en subsidios al transporte. Más de $ 1.100 millones van a la ciudad de Córdoba.

$ 2.500 millones.Es lo que dejará de percibir la Provincia por la eliminación del fondo sojero. El 30% se coparticipa con los municipios.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior