Policiales

Sin acuerdo salarial, continúa el paro en la UNC

El gremio de los Docentes e Investigadores de Córdoba (Adiuc) decidió ayer rechazar la oferta salarial realizada por el Gobierno nacional el lunes, la cual contempla un incremento de entre el 24 y el 26 por ciento, con cláusulas de revisión en diciembre y en febrero.

Con 133 votos a favor de la continuidad de las medidas de fuerza y 91 en contra, los profesionales nucleados en el sindicato resolvieron así –tras un análisis de más de tres horas– continuar el paro universitario hasta el jueves, cuando se evaluarán los pasos por seguir.

Más allá de la decisión de los docentes cordobeses, la propuesta oficial será evaluada hoy, en el debate del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Si los participantes aceptan la oferta salarial del Gobierno, el escenario podría cambiar.

Si bien se esperaban resultados diferentes en virtud de que la Federación de Docentes de las Universidades (Fadun) aceptó el nuevo ofrecimiento, la situación en Córdoba fue contraria producto del contexto, según dijeron referentes gremiales, y sorprendió hasta a los propios dirigentes. Con cuatro facultades tomadas y el Pabellón Argentina en igual situación, la decisión estuvo atravesada por el descontento que expresó la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la marcha masiva del 22. A esto se suma el hecho de que el reclamo se expresó en la provincia con manifestaciones particulares, como la realización de clases públicas y conversatorios que integraron a toda la comunidad cordobesa.

Reclamo ampliado

“Algunos docentes no querían levantar el paro porque en paralelo continúan las tomas de las facultades. El enojo con la situación salarial y la del país en general, por la inflación creciente y la crisis, atravesó la decisión de los delegados”, explicó en diálogo con La Voz Javier Blanco, secretario General de Adiuc.

La Comisión de Comunicación de la Asamblea Interfacultades realizó ayer una conferencia de prensa en la puerta del Pabellón Argentina. Sin el resultado de la asamblea de Adiuc, dieron a conocer un pliego de reivindicaciones por una “universidad pública, gratuita, laica, popular, inclusiva, feminista y de calidad”.

En función de una lista extensa de peticiones, solicitaron una mesa de diálogo con el rector, el vicerrector, los decanos, los cuerpos docentes, los no docentes y un representante de las asambleas por cada facultad. Quieren acudir a esta instancia con el reclamo por el aumento del presupuesto universitario y para frenar lo que consideran un vaciamiento de los organismos de ciencia, técnica y cultura (Conicet, Inta, Inti, SSAF, Incaa).

Sobre los fondos que podrían solventar la universidad pública, plantearon la importancia de que “la plata sea para educación y no para especuladores financieros”, en alusión al acuerdo del Gobierno de Macri con el FMI, y rechazaron la asignación presupuestaria destinada a la Iglesia católica.

“Queremos tener clases, pero defender una educación pública y de calidad”, expresó una representante de la Comisión de Comunicación, al explicar que las tomas de los recintos continuarán y que fueron medidas democráticas adoptadas por las asambleas de cada facultad.

En tanto, fuentes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), que integra a los estudiantes, señaló que acompañan los reclamos salariales, pero no el paro total de actividades.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior