LocalesSalud

Ya llegaron a la ciudad las 780 vacunas para ser colocadas al primer grupo de adultos mayores de 70 años

A partir de las 18 hs, en el Superdomo, comenzará la vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 70 años que se inscribieron a través del CIDI y que fueron notificadas con turno entre el 26 de febrero y el 9 de marzo.

Respecto a ello, el secretario de Salud Fernando Giacomino manifestó: “La verdad que estábamos esperando esta partida de vacunas para el gran grueso de adultos mayores que necesitaban ya tener su dosis, por lo que todos los mayores de 70 años que se han anotado en el CIDI y que figuran en la planilla enviada desde el gobierno de la provincia, hoy serán vacunados a partir de las 18 horas en el Superdomo. Quiero volver a aclarar que solamente se van a vacunar los que hayan sido notificados con turno entre el 26 de febrero y el 9 de marzo. Los frascos contienen 10 dosis y estamos desde hace varios días organizando todo esto para que se desarrolle de la manera más ordenada posible y que las 780 personas que hoy reciban su vacuna se vayan a su casa y que vuelvan dentro de 28 días, cuando sean citadas nuevamente para colocar su segunda dosis”.



Por su parte, la vicedirectora del Hospital Iturraspe Verónica Pepino declaró estar muy feliz por haber recibido todas las dosis, las cuales ya han sido repartidas en todo el Departamento San Justo. “La verdad que hoy tenemos doble felicidad, ya que la primera fue el pasado el 29 de diciembre que habíamos empezado a recibir las primeras dosis, y ahora ya estar entregándole a cada una de las localidades del Departamento San Justo para que puedan realizar esta vacunación, la cual se viene programando desde hace ya unos largos dos meses, es realmente muy gratificante, ya que nuestra población mayor de 70 años, la cual hemos estado cuidando mucho, a partir de hoy ya van a estar recibiendo su primera dosis de vacuna contra el covid, que en este caso van a recibir la vacuna covishield” manifestó la médica quien además destacó que “esta forma de vacunación que estamos haciendo respeta una cuestión relacionada al escalonamiento, que se viene realizando desde el comienzo de la vacunación y que está escritos en los protocolos internacionales, nacionales, provinciales y después nosotros lógicamente los receptamos en cada uno de los municipios, cumpliendo con las poblaciones objetivo, que el personal de salud y personal estratégico”.

Asimismo, Pepino remarcó que “cuando nosotros hablamos de personal de salud, no es solamente médicos, el personal de salud que en un primer momento ha sido vacunado es el que está en la primera línea de batalla. En sí, el personal de salud está todo en contacto con el virus, pero el que está en primera línea de batalla es aquel que está en una terapia intensiva, realizando los hisopados, en una guardia central. Cuando decimos personal de salud nos referimos desde el administrativo que toma los datos en el ingreso del hospital hasta la persona que realiza la limpieza y entrega la comida. Y cuando hablamos de personal estratégico, que está también dentro de nuestras poblaciones objetivo a vacunar en esta primera etapa, es aquel que puede ser personal de salud o no, pero que cumple una función estratégica en esta pandemia, por ejemplo alguna persona que esté realizando actividades específicas como mantenimiento, computación y deben ingresar a un área covid, ya que se requiere de su trabajo, o que cumpla un rol importante, personas que toman decisiones y que son fundamentales para mantener la salud de una población”.

En cuanto al porcentaje de personas vacunadas en nuestra ciudad, la vicedirectora sostuvo: “Un dato fundamental en este contexto es que en San Francisco tenemos el 100% de los geriátricos vacunados, todos nuestros adultos mayores geriatrizados tienen su primera vacuna de covid colocada, tenemos el 90% del personal médico, el 100% del personal que está en primera línea y un 60% del personal de salud hospitalario (administrativos y personal no médico) vacunado”.

Respecto a cómo continúa este operativo, los funcionarios remarcaron que en los próximas días se estará informando las estrategias vacunales a seguir. “Toda la logística que estamos llevando a cabo en el Departamento San Justo es a través de un sistema totalmente digitalizado y transparente, no deja de generar más que satisfacciones por todo lo realizado lo largo de esta pandemia” concluyó Pepino.