Policiales

Ya estiman 40% de ocupación tras reapertura del turismo

El fin de semana largo y el inicio de las vacaciones de invierno trajeron una intensa circulación por las rutas provinciales. El tránsito fue alto durante la primera jornada de habilitación del turismo luego de semanas de estar suspendida la actividad.

El primer balance que hacen desde la Agencia Córdoba Turismo es positivo. La primera imagen es que la ocupación supera el 40 por ciento en los principales destinos pero esperan que vaya en aumento con el correr de los días.

“Hay un movimiento importante en todo el territorio provincial. Las reservas están por arriba de la expectativa que teníamos, tanto del sector público como del privado. Los datos se van a consolidar el domingo, pero lo que nos dicen los secretarios de turismo nos marca que todos los lugares de la provincia están superando entre el 40 y el 50 por ciento de ocupación”, apuntó el titular de la Agencia, Esteban Avilés.

Luego de varias semanas sin actividad turística, para el funcionario estos indicadores “son números muy importantes”. “Se pueden llegar a mejorar las cifras cuando ocurra el pico del día sábado”, señaló.

Respecto a la propuesta turística señaló que la flexibilización abarca todos los productos y servicios del turismo cordobés: alojamientos, gastronomía, turismo alternativo, bodegas y otras actividades como cines, teatros y museos. “Nuestra oferta es muy variada, que, sumada a las medidas sanitarias que reciben reconocimiento de organismos nacionales e internacionales, hace de Córdoba uno de los destinos más importantes del invierno”, dijo Avilés.

PUNILLA

Germán Livelli, director de Turismo, aseguró que la tendencia que se mantiene desde el verano es que los hoteles de más categoría son los que primero se llenan o alcanzan altos niveles de ocupación.

“La expectativa es buena para este fin de semana, los porcentajes de ocupación están variando según la categoría de los hoteles y se ha repetido que los hoteles de más altas categoría es donde mayor índice de reservas hay”, dijo y agregó que la ocupación en esos establecimientos asciende al 50 por ciento.

En el centro de Punilla los índices de ocupación que se esperan son altos. El director de Turismo de Valle Hermoso, Abdel Chariff, le dijo a La Estafeta Online que se espera la llegada de un mayor flujo de turistas los fines de semana. “Dentro de este contexto de pandemia, el nivel de reservas es interesante y somos optimistas para lo que viene teniendo en cuenta que avanzó la campaña de vacunación y esto, sumado a los cuidados sanitarios en los establecimientos, hace que la gente salga con mayor seguridad. Las vacaciones de julio se han caracterizado por tener mayor volumen de afluencia en los fines de semana, donde creo que se va a notar mucho el empuje del turismo cordobés”, señaló

TRASLASIERRA

El Secretario Municipal de Turismo de Mina Clavero, Ariel Panella, agregó: “Los hoteles más categorizados tienen más de un 90 por ciento de ocupación, y el resto ronda un 50 por ciento a eso se agrega gente que sigue llegando, no sabemos aún cuántos se quedarán en la semana”.

Leonardo Rodríguez, director municipal de turismo de San Javier, apuntó: “En el finde largo tendremos una ocupación del 75 por ciento, hay mucho turismo de cercanía, muchos cordobeses y cuyanos, después del lunes seguiremos bien, pero no sabemos cuánto”.

En ese valle la temperatura superó los 25 grados y el movimiento fue notorio.

CALAMUCHITA

“Tuvimos un bien inicio de vacaciones de invierno, este finde va a marcar un pico”, señalo la secretaria de Turismo y Cultura de Santa Rosa de Calamuchita Cintia Costa. Según el último relevamiento que realizaron el jueves, la reserva era del 55%, pero descontaba que se incrementaría por el ingreso de gente en la jornada de hoy.

Oscar Rodríguez, del hotel Arcos del Río de Santa Rosa de Calamuchita, contó que su establecimiento está al 25%, un movimiento “normal para esta época”.

“El porcentaje subió, estamos casi a un 80%, hay gente de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe”, apuntó Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo y Deporte de Villa General Belgrano.

Fuente: La Voz del Interior.