LocalesSociales

Volvió a San Francisco después de 27 años

La historia de Laura podría compararse con cualquier hijo de piamontés que a principios del siglo veinte dejó todo en Italia y vino a probar suerte a nuestro país.

Ella, con tan sólo 10 años, partió de San Francisco junto a su madre y sus hermanos para el viejo continente ya que tenía una tía viviendo en Italia.

Hace unos años, su familia volvió a nuestra ciudad. Ella, decidió continuar viviendo en Italia, más precisamente en Biella de algo más de 45.000 habitantes. La ciudad está ubicada a 200 km de Pinerolo.

Con motivo de las fiestas, Laura Beatriz Devalis llegó a la ciudad y visitó las oficinas de DIARIO SAN FRANCISCO. «Me fui cuando tenia 10 años, era muy chiquita. Me acuerdo de muy pocas cosas». A lo que agregó «hicieron muchas más casas, las calles antes estaban por la mitad y el centro creció mucho. Hay edificios que antes no existían». Además contó «me falta visitar una heladería que tenia baño de chocolate y quiero que mis hijos lo conozcan».

Sobre su partida mencionó «fue decisión de mi mamá por necesidad suya. Una hermana vivía allá y por eso nos fuimos». Ante esto agregó «primero decidió volver mi hermana, después mi mamá y luego mis dos hermanos. Yo me quedé allá y tengo un bar hace 12 años y las cosas van muy bien».

«Es muy difícil estar a tanta distancia. Te das cuenta que por cualquier cosa estas sola» añade Laura. «Hoy existe la tecnología. Mi papá siempre estuvo acá y cuando estaba allá no lograba verlo, sólo hablaba por teléfono. Hoy con WhatsApp y Skype me permite verlo. Pero así y todo no es como tenerlo al lado».

«Estoy viviendo en Biella, en la zona del Piamonte». Sobre costumbres «ve que al gente es muy distinta. Acá son más abiertos y allá más cerrados». La pregunta obvia fue saber qué hacen los piamonteses a lo que expresó «el dinero siempre se guarda. La gente más anciana tiene la costumbre de guardar todo. No salían a comer afuera y así ahorraban. Hoy los jóvenes son diferentes y gastan un poco más».

Su visita a San Francisco no es una más. «Vuelvo por primera vez luego de 27 años. Mi familia la tenía allá. Siempre encontraba una excusa para no volver. El irme en su momento me dolió mucho pero decidí volver a visitar a mi familia porque mis hijos nunca conocieron a sus abuelos, tíos y por eso vinimos».

«A medida que pasan los años te das cuenta que te falta tu tierra. El amor y el calor es siempre lo mismo. Me gusta mucha la gente de acá. Son muy cordiales» cuenta Devalis.

Su hijo Alessando tiene 10 años, justamente la misma edad de cuando ella partió y surgió «si el quiere quedarse, nos quedamos (risas)».

Ante la crisis que estamos atravesando contó «se escucha mucho hablar de la crisis argentina. En Italia se vive un poco mejor que acá a pesar de que los ingresos no son tan amplios. El cambio me conviene acá en Argentina. El sueldo medio en Italia es de 1100 euros».

«Acá me sorprende ir al supermercado un día y al otro volvés y el precio cambió. Nosotros en Italia tendremos 2 o máximo 3 aumentos de precios durante todo el año».

Por último manifestó «estoy sorprendida por la falta del uso del casco y más en menores. Allá se cumplen las reglas sino te sacan la patente de la moto».