Sanfrancisqueños por el Mundo

Volviendo a casa: Una mirada de San Francisco desde el exterior

Silvia Salvagno, nacida en nuestra ciudad, es una talentosa artista de la comunidad art24, que actualmente reside con su familia en Portugal. En este texto de White Canvas habla de su vida en diferentes lugares, de cómo descubrió el arte y de las expresiones culturales del lugar donde tiene sus raíces.


En este texto exploro cómo mis raíces influyen en mi práctica artística y la ayudan a evolucionar y cambiar a través del tiempo y las culturas.


Han pasado muchos años desde la última vez que visité mi ciudad natal en Argentina. San Francisco, en la Provincia de Córdoba. Es un lugar tranquilo en una región agrícola de nuestra Pampa. Aquí tengo los mejores recuerdos de mi infancia y adolescencia: ir en bicicleta al colegio con mi uniforme blanco (guardapolvo), recoger hojas e insectos en el parque del barrio con amigos, la piscina y los juegos durante los largos y tranquilos meses de verano, clases de ballet y dibujo después de la escuela, “fiestas de quince” (las tradicionales fiestas de mayoría de edad para celebrar que una niña cumple 15 años), fiestas de primavera, domingos en la granja de mis abuelos (nonnos), aprender a tejer con mi nonna, jugar a las cartas con mis tíos y tías, y tantos otros momentos que atesoraré para siempre.

Muchos de mis amigos de la escuela han elegido criar a sus familias aquí. Algunos estudiaron y trabajaron en el extranjero, pero después de algunos años encontraron el camino de regreso porque es “un buen lugar para vivir y formar una familia”.


En mi caso, una vez que me fui, la vida me llevó por muchas ciudades y países del mundo. No puedo negar que este viaje me cambió en muchos sentidos y vi cómo mi visión del mundo se expandía a medida que crecían mis posibilidades. Pero en el camino, siempre volví a lo que me hacía más feliz: el arte. Vi este amor transformarse de un sueño a mi profesión. Suena tan simple en tan solo unas pocas líneas, pero me tomó muchos años, fracasos, levantarme y encontrar nuevas perspectivas y mucho coraje para construir mi práctica artística y seguir avanzando mientras sigo aprendiendo y reinventándome.


Aunque mi práctica ha crecido y evolucionado en cada nuevo país que he explorado, puedo reconocer que todo lo que aprendí y experimenté en mi ciudad natal siempre brilla en mis pinturas y en mi forma de compartir el arte. Al venir de un pueblo pequeño, el sentido de pertenecer a una comunidad en la que puedes confiar, que “te atrapa”, está profundamente arraigado en mí. Siempre me ha inspirado a buscar formas de compartir lo que hago con otros nómadas como yo y las comunidades que nos han acogido en nuestro viaje.

My Open Studio ha sido mi forma de retribuir creando un sentido de comunidad que recuerda a mi infancia, mientras compartía el amor por el arte con espíritus afines. Me esfuerzo por ofrecer un espacio acogedor donde las personas puedan sentir la libertad de crear y conectarse a través del lenguaje único del arte. Hoy en día, gracias a las redes sociales, también puedo pertenecer a comunidades como la de art24 y compartir mi viaje con artistas y amantes del arte de todo el mundo. Este tipo de interacciones me han permitido conectarme con muchos entornos artísticos y acceder a nuevas e interesantes oportunidades.


En mi trabajo, siempre puedes ver muchas capas, así como las capas de experiencias con las que la vida me ha bendecido. La pieza entera sólo puede estar completa o la composición equilibrada si todos ellos se mezclan en armonía. Mantengo mi paleta simple, volviendo siempre a los tonos primarios para crear varios colores y tonalidades, partiendo de lo más esencial. Me pregunto: ¿puede ser este el anhelo por la vida sencilla, lenta pero rica que viví en este pequeño lugar del mundo? No estoy seguro de poder responder a esta pregunta ahora, pero es una que mantiene viva mi investigación y me empuja a encontrar la forma más auténtica, cruda y honesta de contar mi historia al mundo.

Si bien los valores de mi ciudad natal han inspirado mi propia práctica artística de muchas maneras, me alegró muchísimo ver a otros artistas locales participando en esta práctica en mi último viaje a casa. Fue muy edificante e inspirador ver las calles de mi ciudad llenas de arte callejero vibrante como parte del programa “Las Paredes Hablan ” . Esta iniciativa cultural, financiada principalmente por la Concejalía de Cultura de la ciudad, nació en mayo de 2022 con el objetivo de transformar los espacios públicos a través del arte. Desde una plaza hasta el tanque de agua de la gran ciudad, pude ver mi querida ciudad a través de diferentes lentes. Y ser testigo de artistas locales expresando sus puntos de vista, sueños e ideas de una manera que yo solo podría haber soñado cuando era niño me llena de alegría.


También tuve la oportunidad de visitar una exposición en la “Tecnoteca” de la ciudad, un espacio relativamente nuevo dedicado a actividades y talleres sobre tecnología, cultura y educación. La exposición de arte de fin de año reunió a 25 pintores y escultores locales, presentando al público la oportunidad de explorar una amplia variedad de técnicas y estilos.

Otro punto destacado de mi contacto con la comunidad de artistas local fue el descubrimiento de la obra de la artista Anahí Venica ( @anahigracielavenica ). Anahí se describe a sí misma como una mujer que constantemente experimenta cosas nuevas y avanza. “No me gusta la rutina; Con el arte me pasa lo mismo. Tengo obras monocromas y otras con policromía, lo mismo con dibujos tradicionales y digitales. Recuerdo que por curiosidad me puse a trabajar para saber qué podía hacer con mi celular en cuanto a dibujar; luego, durante la pandemia, con una tablet, me dediqué a hacer dibujos digitales. Siempre me gustó desafiarme a mí mismo. Mi arte es honesto y proviene de un lugar de disfrute”.


No hace falta decir que regresé a mi hogar lejos de casa con energías renovadas para seguir creando y contando la historia de mi viaje al mundo de la manera más honesta que conozco: con pinceles y pintura. Haber visitado el lugar donde comenzó este viaje y reconectar con la escena artística local fue un verdadero placer y un conmovedor recordatorio de que podemos crecer más y ser más fuertes si mantenemos los pies en nuestras raíces.

Fuente: https://art24.world/en/blog/018d4536-3969-7cc6-8eb2-24a2af514e0a/white-canvas-silvia-salvagno-back-home