Policiales

Vocales del TSJ ganan hasta el triple que el gobernador

Algunos ganan el triple que el gobernador, ninguno paga Impuesto a las Ganancias, no tienen deudas y se mueven de manera conservadora en el terreno de sus finanzas personales.

Ese podría ser el primer retrato que surge luego de observar con detenimiento las declaraciones juradas patrimoniales de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

A diferencia de los miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo, los magistrados cordobeses no tienen sus declaraciones juradas publicadas en la web, para el acceso de cualquier ciudadano.

Los siete vocales del máximo órgano judicial cordobés aprobaron hacer públicas sus declaraciones, luego de que este diario presentó solicitudes de acceso a la información a principios de julio pasado, siguiendo las indicaciones de un acuerdo reglamentario del Tribunal Superior, que especifica cómo realizar los pedidos.

La ley provincial sobre declaraciones de los funcionarios determina que estas deben tener carácter público y permanecer disponibles para que cualquier persona las consulte. Pero deja abierta la puerta para que el Poder Judicial establezca la forma en que se pueda acceder.

Por eso, los magistrados cordobeses eligieron no subir a la web ni siquiera una versión reducida de sus declaraciones juradas (que no incluyen domicilios de propiedades, patentes de vehículos, nombres de bancos donde tienen cuentas, etcétera) tal como hacen sus pares del Gobierno provincial o de la Municipalidad de Córdoba. No la publican, según su acordada, por “la necesidad de resguardar la publicidad y al mismo tiempo evitar un uso indebido o impropio de la información”.

El Código de Ética de los jueces cordobeses señala, en su apartado 3.18, que “el patrimonio personal de magistrados y funcionarios se mantiene a resguardo de la curiosidad pública”.

En ese sentido, el Tribunal Superior local sigue los pasos de la Corte Suprema, que tampoco publica en la web las declaraciones de sus vocales y establece una exigencia muy poco federal: quienes presenten a la Corte pedidos de acceso a esa información deben ir, en persona, a firmar la solicitud en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Tribunal Superior lleva además varios años incumpliendo su propia acordada, que lo obliga a subir cada año a la web un listado de todos los magistrados y funcionarios que presentaron su declaración jurada, junto a la nómina de quienes no cumplieron con ese requisito.

Los vocales del Tribunal Superior respondieron el pedido de información entregando no sólo el llamado formulario B de sus declaraciones juradas (la versión con menos detalles), sino también una copia de su última declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), correspondiente a 2015.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/vocales-del-tsj-ganan-hasta-el-triple-que-el-gobernador?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *