Policiales

Violencia de género: los jueces de paz podrán tomar medidas

«Fui un día a hacer la denuncia policial y me hicieron volver al siguiente porque era de noche; al final tuve que ir tres veces. Hay un vacío legal en ese primer paso, no te brindan protección inmediata, sólo tus amigos te ayudan; pero mientras tanto estás a merced de lo que pase. Por eso es tan difícil salir de la violencia. Si no tenés alguien que te saque y retenga en otro lado, no podés”.

Testimonios como el de Inés, quien hace apenas unos días relató a La Voz del Interior lo complicado que resulta denunciar casos de violencia y obtener respuestas institucionales efectivas en el interior provincial, comienzan a provocar cambios.

En los tres proyectos de ley que el Ejecutivo enviará en las próximas horas a la Legislatura provincial para crear un fuero especializado y para asegurar la gratuidad de las actuaciones y de la defensa letrada para las víctimas, hay varias iniciativas que quieren modificar estas falencias del sistema: que las víctimas que viven en pueblos y parajes del interior provincial no tengan dónde denunciar; que la policía se demore en elevar los expedientes; que los fiscales y jueces no tomen medidas con rapidez para hacer cesar los delitos o los riesgos.

Contra esto, el Gobierno quiere que los 310 juzgados de Paz que hay en la provincia tengan competencia en sus respectivas jurisdicciones para “entender en las urgencias en materia de violencia familiar y de género”.

Una fuente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia dijo que se los quiere autorizar por ley “para que dispongan provisoriamente las medidas pertinentes para la protección de las presuntas víctimas”.

Además, la propuesta legislativa dice que los jueces legos estarán obligados a elevar los asuntos de esta índole al órgano judicial correspondiente “de manera inmediata”, luego de haber receptado la denuncia o dispuesto alguna medida.

En otro punto del proyecto se habilita a las fiscalías de Instrucción a atender casos de esta problemática “los días y horas inhábiles”, y disponer las medidas que fueran necesarias. Estos fiscales deberán informar de inmediato al juez competente “para que este, en un término de 48 horas de recibidos los antecedentes, confirme o revoque las medidas tomadas. Además deberá informar del hecho a la autoridad de aplicación administrativa.

Celeridad

Otro de los cambios que propone la cartera que conduce Luis Angulo tiene que ver con la recepción de las denuncias de violencia doméstica.

El Ejecutivo quiere que las víctimas puedan denunciar ante las unidades judiciales o ante cualquier otro organismo al que por vía reglamentaria se le otorgue esa función.

La propuesta normativa obliga a quien reciba la denuncia a “remitirla de inmediato a la autoridad competente” y a entregar copia a la denunciante.

Además, se dejaría asentado en el texto que “en toda instancia” la víctima podrá estar acompañada de una persona de su confianza, “con el único objeto de preservar su salud física y psicológica”.

En un párrafo del articulado propuesto se establece que “la tramitación de las actuaciones tendrá carácter prioritario” y los expedientes de violencia de género deberán rotularse como “urgentes”.

A un hotel

También habría modificaciones en los procedimientos y medidas cautelares que hoy pueden ordenar los jueces en casos de violencia familiar.

Según la propuesta normativa, se podrá disponer la exclusión del agresor de la residencia común; disponer el reintegro de la víctima al domicilio del que se ausentó por razones de seguridad. Y, lo que es más novedoso, disponer el inmediato alojamiento de la víctima en un hotel o pensión “cuando razones de seguridad lo aconsejen”, con costos cubiertos por el Estado.

También podrá prohibir al agresor comunicarse por cualquier medio –incluso el informático o cibernético–, relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar, en relación con la víctima, y demás personas afectadas: testigos o denunciantes del hecho que se investiga.

Los cambios que se vienen en Córdoba

Son varias las propuestas de la Provincia para frenar la violencia.

Tobilleras electrónicas. Se entregarán 30 dispositivos duales para la víctima y el agresor para prevenir casos de extremo riesgo. Se activan por proximidad de contacto.

Fuero especializado. A los tres juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar que existen se les sumará la competencia en violencia de género, y se crearán otros cuatro juzgados especializados.

Defensa gratuita. Las víctimas podrán contar con patrocinio legal gratuito.

Imposición de “astreintes”. Los jueces podrán imponer una multa en dinero a los agresores que no cumplan órdenes judiciales dispuestas en esos procesos.

Uso de bienes. La víctima podrá disponer con exclusividad de los bienes muebles existentes en el hogar que compartía con el agresor. Se prohibirá que este pueda enajenar bienes en el proceso.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/violencia-de-genero-los-jueces-de-paz-podran-tomar-medidas?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *