Policiales

Villa María y toda la zona restringen actividades después de las 20 para reducir circulación

Con la infraestructura sanitaria “al límite” por las derivaciones de pacientes con Covid, la ciudad de Villa María y otras 70 localidades comprendidas en el COE Regional consensuaron retroceder en horarios y actividades permitidas, restringiendo casi toda la circulación nocturna de personas.

En las últimas semanas se notó un incremento constante de casos, en su mayoría atribuido por las autoridades sanitarias a las consecuencias de las reuniones sociales, principalmente entre jóvenes.

Con las nuevas medidas dispuestas, sólo se permitirán actividades no esenciales entre las 8 y las 20 horas. Estas restricciones rigen desde el primer minuto de este lunes 21 de septiembre y hasta la medianoche del domingo 4 de octubre.

El COE Regional, en consenso con los municipios que comprende, emitió un documento en el que advierte sobre la situación crítica de la infraestructura sanitaria, que tiene como sede principal al Hospital Pasteur de Villa María y las clínicas privadas de esta ciudad.

En conjunto han brindado asistencia sanitaria al corredor de la ruta 158, en especial a las personas afectadas por el brote de contagio en la ciudad de Río Cuarto. Previamente había ocurrido lo mismo con los brotes de Marcos Juárez y Oliva.

“Si bien el criterio de hisopado arroja cuantitativamente un menos número de intervenciones, el porcentaje de afectados que requieren internación ha aumentado ostensiblemente, llevando al límite la capacidad sanitaria para dar una respuesta adecuada”, señala el texto.

Según el reporte del sábado por la noche, en el internado Covid para adultos del Hospital Pasteur había 30 pacientes, de los que 10 permanecían en terapia intensiva y 20 salas comunes.

Los pacientes son oriundos de Marcos Juárez, Oliva, Villa María, Los Surgentes, Monte Maíz, General Cabrera, James Craik, Arroyo Cabral, Las Perdices, General Deheza, General Roca, Luca, Leones y Laguna Larga.

En tanto que en las clínicas privadas se contabilizaban 74 pacientes, de los que 54 se encontraban internados en salas comunes y 20 en terapia intensiva.

A partir de esto, se determinaron nuevas medidas a implementar en toda la región a los fines de minimizar la circulación de personas, especialmente de noche.

Como primera medida, se estableció que todas las actividades comerciales, administrativas, culturales, gastronómicas, deportivas, recreativas, y cualquier otra que pudiere desarrollarse en forma individual o colectiva, se deberán llevar a cabo entre las 8 y 20 horas, quedando “terminantemente prohibido el desarrollo de cualquier actividad fuera de ese horario”.

Solo quedan exceptuadas de la limitación horaria las actividades de farmacia, urgencias médicas, expendio de combustible e industrias dedicadas a la producción de alimentos e insumos de la industria alimenticia.

Las demás actividades solo se podrán practicar en forma individual y dentro del horario permitido, quedando restringida la práctica deportiva de carácter grupal, sea esta de carácter competitivo o recreativa.

Tampoco está permitida la detención y permanencia en un lugar por más de 15 minutos, como así tampoco la utilización del mobiliario urbano o deportivo que se encuentre instalado en espacios públicos.

Desde el Municipio de Villa María se anunció que se incrementarán los controles para evitar reuniones en espacios públicos, como la costanera de esta ciudad, donde los últimos fines de semana se vio a numerosos grupos de jóvenes compartiendo bebidas y mates sin guardar distancia ni utilizar barbijos.

La entidad gremial empresaria Aerca también se pronunció, sosteniendo que “bajo ningún punto de vista” se debe retroceder de fase en el sector comercial e industrial, argumentando que la mayoría de los contagios no se dieron en ámbitos de trabajo.

El sector productivo reclama poder seguir trabajando, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad correspondientes “como lo venimos haciendo desde hace 6 meses”, afirmaron.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior