Policiales

Villa María: Presentaron el programa «Clubes Verdes»

Clubes Verdes es un proyecto organizado por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, el Ente de Deporte y Turismo y el Programa “Ahora Los Chicos” de la ciudad de Villa María, que tiene como objetivo potenciar las acciones tendientes al cambio cultural para fomentar el reciclaje y la economía circular.

La iniciativa promueve que los clubes que participen puedan llenar contenedores, que serán dispuestos por el municipio tras una inspección y capacitación, con cartón, metal, plásticos y papeles.

Una vez completo el contenedor, la Cooperativa 7 de Febrero de esa localidad, retirará el material y otorgará al responsable de la institución un vaucher que luego será canjeado por 5.000 pesos. Cada club puede llenar hasta dos contenedores por mes.

Aquellos clubes que deseen formar parte de la red, pueden inscribirse desde la web del municipio villamariense, completando un simple formulario al que se accede desde el banner “Clubes Verdes”.

En este sentido, dialogamos con Noelia Macagno, titular del Ente de Turismo y Deporte de Villa María, quien sobre el particular señaló: «A través de este programa buscamos conformar con los clubes una red de recepción y recolección de materiales reciclables, esto es, cartón, plástico, papel y determinados metales. De esta forma, a través de las instituciones deportivas queremos llegar a toda la comunidad para concientizar sobre la separación adecuada de los materiales porque hay muchos de estos que se pueden volver a utilizar«.

«Una vez que los clubes interesados se registren, recibirán la visita de un agente técnico de la Secretaría de Ambiente y de un encargado de la oficina de deportes para evaluar y determinar cuáles son, de acuerdo a su infraestructura, los materiales que pueden recolectar. El municipio les instalará un contenedor, para que luego de una capacitación comiencen con el proceso de recolección. Una vez lleno este espacio, el municipio procederá al retiro del mismo y les entregará el vaucher correspondiente», añadió.

«Con esta idea -concluyó- estamos abordando dos problemáticas. Una es la situación económica por la que atraviesan los clubes en este contexto tan complejo determinado por la pandemia, y la otra, a través de quienes forman parte de la vida social de los clubes, crear conciencia con una mirada sustentable y de cuidado para con el medio ambiente».