jueves 21 de octubre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:16º
  • H:43º
Clima - 3 agosto, 2020

De verano, en pleno invierno. ¿A qué se debe esta temperatura en San Francisco?

De temperaturas bajo cero a superar los 30 grados. Dialogamos con Roberto Bohn, responsable de la Estación Meteorológica y Climatológica de la UTN para que nos explique qué está sucediendo.

Los vecinos de San Francisco vivirán la primera mitad de esta semana una suerte de “veranito” en pleno invierno. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas alcanzarán hasta los 31 grados de máxima. Esa cifra es la que se espera para martes y miércoles. Luego, el jueves, en principio, volvería a descender la temperatura.

“No es una causa particular. Es el predominio de masa de aire caliente y vamos a tener que ir acostumbrando a estos focos de calor», explicó Roberto Bohn, responsable de la Estación Meteorológica y Climatológica de la UTN.

Además comentó «se trata de un ingreso de masa de aire cálido desde el norte que está situado hasta casi el sur de la provincia de Buenos Aires con algunas áreas más intensas de calor. Hacia el oeste, donde se encuentra la cordillera no es tan elevada la temperatura».

«La temperatura global ha aumentado en un grado en la última década. En este caso aflojó la masa de aire frío y no se ha generado una nueva en la zona polar por lo que ha invadido esta masa de aire cálido y preocupante porque es seco con mucha posibilidad de incendios» agregó Bohn.

Asimismo indicó «el miércoles a la noche o madrugada del jueves rotará el viento hacia el sector sur con el ingreso de una nueva masa de aire frío pero nada que ver con las temperaturas invernales de las ultimas semanas». A lo que añadió «va a refrescar pero con mínimas que no bajarán de los 10 grados y máximas de entre 18 y 20 grados».

La falta de lluvias parece que se extendería a pesar de estas temperaturas, «hay una pequeña posibilidad de que caigan algunas gotas el día viernes pero como es un frente cálido seco no serían lluvias de magnitud».