Policiales

Ventas de Reyes: los comerciantes esperan un repunte de última hora

No hace falta aclarar que las Fiestas de este fin de año fueron atípicas. Y la venta de regalos no fue la excepción. Luego de una demanda anticipada extraordinaria para Navidad, superior incluso a la del año anterior, los comerciantes afirman que las compras se desaceleraron el 23 y el 24 de diciembre.

Luego de ello, las ventas siguieron con la misma tendencia, hasta llegar a esta previa de los Reyes Magos (llegan esta noche) con un nivel de actividad menor que en años anteriores.

A pesar de una fuerte apuesta de los negocios por las ofertas (algunas con tarjetas de crédito y otras por pago en efectivo), la mayoría de los locales no mostraban ayer mucha concurrencia.

Según comerciantes jugueteros, el valor promedio por compra se ubica este año entre los 1.500 y los tres mil pesos, aunque se pueden encontrar opciones más económicas y, también, mucho más caras.

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba informaron que el ticket promedio para la Navidad estuvo en los dos mil pesos, y que para esta fecha sería algo inferior.

“Siempre para Reyes se vende menos que para Navidad, y los montos de las compras son menores. Pero esta vez la caída ha sido más importante. De todos modos, no descartamos que pueda haber una mayor venta en el último día. En estos tiempos no se sabe qué va a pasar”, expresó Daiana, responsable de la juguetería Cachavacha.

Magdalena, vendedora de la juguetería Giro Didáctico, afirmó que por la pandemia la gente puede haber comprado anticipadamente los regalos. “Quizás en esa venta extraordinaria de la previa de Navidad, mucho hayan comprado también los regalos de Reyes y por eso se hayan desacelerado las ventas en estos días”, expresó.

Nadia Villegas, directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, sostuvo que este año la compra anticipada no sólo fue percibida, sino también incentivada desde la entidad mercantil. “A través del Programa Adelantados, hemos incentivado las compras anticipadas, las alternativas de virtualidad y la compra consciente”, señaló Villegas, quien coincidió en que muchas compras de Reyes pueden haber sido realizadas en diciembre.

“Las ventas están muy flojas, por debajo del año anterior. No tengo expectativas de que repunte antes de Reyes”, opinó Cristian, del local de cómics Hadouken.

Según el portal Mercado Libre, en la previa de Reyes los productos más vendidos por unidad han sido el teléfono Motorola One Fusion, la bicicleta mountain bike Klatter y el parlante portátil Tedge TK-85. Entre los 10 juguetes más vendidos también se encuentran este año las camas elásticas, los monopatines, las Cry Babies, las muñecas LOL Top Secret y el tradicional juego de mesa TEG.

En lo tecnológico, lo más vendido son los celulares (en una gama de entre 20 y 30 mil pesos), los joysticks (de entre 8 y 13 mil pesos, originales o alternativos), y las consolas, que arrancan en 3.800 pesos (las retro) hasta los 65 mil (la Play Station 4, de Sony).

La Play Station 5, con sus dos versiones de 75 mil y 100 mil pesos, se agotó en la preventa; y los juegos originales para consolas, van desde los 3.500, los más antiguos, hasta los 8.000, por ejemplo la última edición del popular Fifa.

Los celulares, en el rango entre los 20 mil y los 30 mil pesos, y las tablets, sobretodo las más económicas que rondan los 11 mil pesos, también han sido una opción de regalo, aunque con menos salida.

Más ventas “online”

Quizás por el contexto de pandemia, las ventas online parecen ser una tendencia que ha logrado consolidarse, aunque las ventas en locales físicos siguen siendo importantes, sobre todo en ciertos productos que sus compradores quieren ver y tocar antes de adquirir.

También hay muchos locales en la ciudad de Córdoba que incorporaron servicios de entrega a domicilio para las compras por internet, en la mayoría de los casos sin costo extra.

Opciones para pedirles a Melchor, Gaspar y Baltasar

Pulpo. Es furor en las jugueterías. Es reversible y expresa estados de ánimo. Cuesta conseguirlo. Vale $ 2.000.

Muñecas. Las muñecas LOL cuestan de $ 1.200 a $ 15 mil. Las Cry Babies, entre $ 8 mil y $ 10 mil, son las más pedidas.

Personajes. Los muñecos de Fornite cuestan entre $ 1.300 y $ 4.000. Los de Minecraft, a partir de los $ 1.500.

Pileta. Las pistolas de agua, a partir de $ 320. Antiparras, a $ 750. Set de playa, desde $ 260. Inflables, $ 3.000.

Consolas. Son una opción más cara. La PS4 ronda los $ 65 mil. La PS5, los $ 100 mil. Los juegos: de $ 4.000 a $ 8.000.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior