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Ventanas abiertas y abrigo: así deberán funcionar las clases presenciales con el frío

No cerrar las ventanas y trabajar con abrigo en el aula. Esa fue la instrucción que reforzó este miércoles el Ministerio de Educación provincial a las escuelas para el primer día de frío intenso del año.

La secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali, enfatizó que “la indicación es garantizar la aireación en el aula, ya que es una condición para el cuidado”. “Sin dudas –advirtió–, habrá que trabajar este año con un abrigo más”.

Provinciali admitió que “es esperable” un mayor ausentismo con las bajas temperaturas, en especial en los niveles inicial y primario, pero alentó a padres y a alumnos a que aprovecharan las instancias de presencialidad posibles en el marco de la pandemia, a pesar de la incomodidad del frío. “Aun en esta situación de excepcionalidad, pedimos que hagamos todos el esfuerzo para sostener la posibilidad del vínculo pedagógico presencial, que tiene un altísimo valor para los chicos, todo el tiempo que podamos sostener la modalidad de presencialidad cuidada y alternada, sin que se tenga que avanzar en medidas de restricciones mayores”, aconsejó la funcionaria de Educación.

“Los chicos tienen que ir más abrigados. Todas las indicaciones que tenemos de los expertos es que reforcemos los abrigos y garanticemos la aireación de los ambientes”, remarcó Provinciali.

El último relevamiento de activaciones de protocolos sanitarios en escuelas reveló que en la segunda quincena de abril se duplicaron las burbujas aisladas con relación a la primera quincena del mes pasado, pero para la Provincia el porcentaje sigue siendo bajo y demuestra que las escuelas no son lugares de riesgo elevado para los contagios.

El último reporte indica que se activaron los protocolos 5.270 veces, con 1.660 situaciones que derivaron en aislamiento de burbujas. Esto da una proporción del 2,7 por ciento sobre el total de burbujas del sistema educativo. La quincena anterior se habían aislado 810 sobre las 62.335 burbujas del sistema, el 1,3 por ciento del total.

ALARMA SANITARIA

En la reunión de este martes del Consejo Federal de Educación se acordaron criterios en todo el país para decidir la suspensión de clases presenciales, con una novedad: la categoría de “alarma sanitaria” para aquellos distritos que estén con indicadores muy altos en contagios, pero que también muestren un impacto en el sistema de salud, con el nivel de ocupación de camas en terapia.

Córdoba adhirió al criterio –sólo no acompañaron el documento del Consejo Federal la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza–, aunque Provinciali aclaró que “se mantiene el respeto a las realidades de cada una de las provincias”.

“Córdoba decidió la presencialidad acotada o de alternancia, y ha sido muy importante el acuerdo que se hizo con los intendentes y con los jefes comunales para que las decisiones las tome el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) educativo, en una mesa en la que se van a integrar Salud y Educación. Nosotros valoramos que la escuela refuerza los hábitos de cuidado y ante una situación de sospecha pone en marcha rápidamente el protocolo, y es fuertemente promotora y protectora de la salud”, consideró la funcionaria.

A los indicadores epidemiológicos de riesgo alto, moderado y bajo “se ha agregado la categoría de alerta epidemiológica y sanitaria”, señaló la funcionaria. “Cuando aparece este indicador, la Provincia ha tomado la decisión, que se ha acordado con todos los intendentes y los jefes comunales, de que sean los ministerios de Salud –la autoridad en la materia– y de Educación, que conjuntamente conforman esta suerte de COE educativo, los que establezcan la interrupción o no, de manera temporaria, de las clases presenciales en la escuela o en la localidad que lo amerite”, indicó Provinciali.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, señaló que la burbujas escolares están funcionando bien, incluso “pecando por exceso” al aislar en más situaciones que las estrictamente indicadas. Pero destacó que los protocolos escolares tienen un impacto clave: el testeo y el aislamiento más rápido, para detener la cadena de la transmisión.

Tanto en Educación como en Salud preocupa lo que pasa afuera, incluso más que lo que ocurre dentro de la escuela: todo el movimiento “periescolar”. Provinciali dijo que pidieron a los gobiernos locales que ayudaran a evitar concentraciones fuera de las escuelas y se hiciera un mayor “control social” de actividades de esparcimiento de niños y de adolescentes, fuera de los colegios.

Barbás precisó que no son las aulas las generadoras de brotes, como sí lo son las reuniones sociales, entre ellas, los cumpleaños infantiles, celebrados en salones de fiestas, que están presentes en varias investigaciones epidemiológicas sobre contagios con un alto número de casos vinculados entre sí.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior