Policiales

Variante Ómicron: intensifican medidas para controlar el brote en Córdoba

El Gobierno de Córdoba y los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate implementan una batería de medidas para contener un brote de coronavirus en la región que, aunque falta una constatación final, se presenta con una muy alta probabilidad de corresponder a la variante Ómicron.

Hasta la tarde de ayer había 10 casos positivos confirmados y más de 80 personas aisladas por ser contactos estrechos. El “paciente índice” es un viajero cordobés que el 2 de diciembre llegó desde Emiratos Árabes, junto a otros tres familiares.

La variante todavía no fue confirmada por el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, al que se derivaron las muestras desde Córdoba. Esa información recién estaría el lunes.

No obstante, autoridades locales y provinciales comenzaron a implementar varias medidas para contener el brote, como si tratara de Ómicron. Diego Almada fue enviado por el Ministerio de Salud provincial para coordinar esas acciones: es el médico que estuvo a cargo del control de los focos más complejos del interior en el primer año de pandemia.

Ayer, en una reunión realizada en Colonia Caroya entre funcionarios de Salud provincial y los intendentes de esas tres localidades que integran una misma mancha urbana, se delinearon varias acciones para “profundizar la investigación epidemiológica” con más rastreo de contactos y testeos. Se resolvió ampliar los horarios y lugares de testeos y de vacunación en las tres localidades. Según se indicó, hubo 100 testeos en 24 horas.

Además, el Ministerio de Salud conformó dos “brigadas móviles” para reforzar esa estrategia en recorridas en todos los barrios de esa área, tanto ayer como hoy.

“Vamos a intensificar la estrategia de vigilancia. Tenemos que trabajar sobre la concientización y la responsabilidad social frente a la situación pidiéndole a la gente que si sospecha o estuvo en contacto, o tiene síntoma leve, se testee”, dijo Almada. “También pedimos que todos completen sus esquemas de vacunación”, citó.

Luis Picat, intendente de Jesús María, indicó a este diario: “La pesquisa nuestra y de la Provincia fue importante; contuvimos más de 79 casos de contactos estrechos y contactos de contactos. Apelamos a la solidaridad y a la responsabilidad de vacunarse, y completar las segundas dosis y comenzar con las terceras”.

Las autoridades aseguraron que, por el momento, no corre riesgo la realización del Festival de Doma y Folklore. “Estamos en una instancia de la pandemia donde vamos a ver varios brotes como éste”, opinó Picat.

Las autoridades buscan que no quede sin testearse ninguna persona que pueda haber sido contacto de contacto estrecho de los casos positivos. El rastreo, testeo y aislamiento serán claves para controlar el foco.

EL VUELO Y EL BUS

Pero la atención por lo que puede ser el primer brote de Ómicron en Argentina no sólo se concentra en esa zona de Córdoba.

Desde esta provincia se giraron al Ministerio de Salud de la Nación los datos del primer paciente que dio positivo a los fines que se investiguen los contactos en el avión que lo trajo hasta Buenos Aires, como también en el taxi tomado por esa persona y su familia desde Ezeiza a la estación de buses de Retiro. Hay 17 pasajeros aislados de ese vuelo desde Madrid (escala final del viaje iniciado en Dubái) que acompañaron a las cuatro personas con destino a Córdoba.

A la vez, se indicó que “se identificaron los 88 pasajeros del micro de Buenos Aires a Córdoba, que viven en diferentes localidades, y se comenzó a trabajar en conjunto con esos municipios implicados para unificar líneas de acción”, con el fin de testearlos y aislarlos.

EL PACIENTE CERO

El caso cero llegó desde Emiratos Árabes. Cumplió con todos los protocolos para los viajeros y tenía dos dosis de la vacuna Pfizer aplicadas.

“Se dijo que hice fiestas con veintena de personas y no es correcto. Sí tuve contacto con familiares, en un día que estuve acá, y con amigos que lamentablemente se han contagiado. Pero es falso que haya tenido una intensa actividad social”, apuntó en declaraciones.

Uno de los casos positivos, por ejemplo, relató que sólo tuvo un fugaz saludo, de pocos minutos y al aire libre, con esa persona.

La sospecha de ser el primer caso de Ómicron en Córdoba surgió cuando al realizarle el genotipado (una especie de test rápido de variantes) no se pudo determinar que fuera ninguna de las versiones del Sars-Cov-2 que están circulando en Argentina (Delta, Gamma o Lambda).

Entonces, se realizó un análisis del genoma parcial que codifica la proteína S y se observaron mutaciones compatibles a Ómicron.

“Secuenciaron un fragmento que tiene 14 marcadores específicos de Ómicron y estaban todos. Es casi imposible que sea otra cosa”, aseguró a La Voz Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e integrante del proyecto Pais que monitorea las variantes del virus en Argentina.

De todas, formas las muestras fueron entregadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires para que confirmen la variante mediante el análisis del genoma completo. Desde el instituto indicaron que trabajarán el fin de semana para tener esos resultados este lunes.

DETECTAR Y AISLAR, LA CLAVE

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que en concordancia con las autoridades sanitarias municipales de la zona bajo seguimiento epidemiológico, “se seguirá el mismo protocolo utilizado para los casos positivos de la variante Delta”. Es decir que los casos confirmados por laboratorio o por nexo, “deben aislarse por el término de 14 días con un seguimiento clínico más testeo secuencial cada 72 horas”.

Para los contactos estrechos convivientes de un caso positivo, el aislamiento se extenderá a 18 días, cuatro más desde el alta del positivo, y también se les realizará un seguimiento clínico con testeo secuencial cada 72 horas.

Fuente: La Voz del Interior.