martes 2 de marzo 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:21º
  • H:64º
Locales - 29 diciembre, 2020

Valentín Vicente: «Seguramente hasta mitad de 2021 van a ser meses críticos»

El Director del Hospital Iturraspe y encargado del COE Regional se expresó tras el comienzo de la vacunación en nuestra ciudad. «Hay que seguir cuidándose con distanciamiento, uso de barbijo, lavado de manos».

En la mañana de hoy, se colocaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en San Francisco. El inicio contó con la presencia de autoridades del Hospital Iturraspe y de la Municipalidad de San Francisco. Tras las primeras 5 vacunas, brindaron una conferencia de prensa.

Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe y encargado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional indicó «es un hecho histórico, no sólo para el hospital sino para la historia de la salud después de una enfermedad tan cruda como este Covid que nos ha atacado este 2020 y se ha llevado tantas vidas no sólo de personas de San Francisco y de la región».

«Hace un año nomás que tenemos esta enfermedad y ya tener una vacuna disponible es un hito para la salud. Estoy contento, quiero agradecer al equipo de trabajo, a Verónica fundamentalmente, que es la que se ha puesto al hombro esta vacunación, a todo el personal del hospital, al personal municipal que nos ha ayudado durante todo este tiempo y ahora también con esta vacunación, y a la gran cantidad de voluntarios que trabajaron con nosotros día a día en el COE» declaró.



Llegarán más dosis

Al consultarle sobre la llegada de más dosis de las vacunas, Vicente indicó «depende de las negociaciones del gobierno nacional. La información que tenemos es que sobre la segunda quincena de enero podrían estar llegando varios millones de vacunas. Se habla de entre 4 y 5 millones de esta misma vacuna. Y con eso se va a poder empezar una vacunación más masiva y agresiva con la población fundamental, ir a los grupos de riesgo, mayores de 60 años, que ya está teniendo la autorización esta vacuna para ese grupo y los menores con comorbilidades».

Asimismo, el director del Hospital Iturraspe aclaró «lo ideal sería tener alrededor del 70 por ciento de la población nacional vacunada para que esta enfermedad empiece a quedar atrás. Eso se va a logar en los próximos meses. Es mucha la cantidad de vacunas que se tienen que aplicar, obviamente estas negociaciones pueden ser con este u otros laboratorios. Esas son negociaciones que entabla el gobierno nacional».

«Recordemos también que nuestro gobernador prometió para la provincia de Córdoba completar el esquema de nación y llegar al 70 por ciento de la población de cordobeses, no sólo con las vacunas que manda nación, sino también comprar alrededor de 2 millones de dosis la provincia de Córdoba», agregó.

En tanto, el encargado del COE Regional expresó «estamos felices de iniciar esta etapa, recordamos que todavía faltan muchos meses para que se logre esa vacunación. Seguramente hasta mitad de 2021 van a ser meses críticos, meses con muchos casos, con muchos enfermos. Hay que seguir cuidándose con distanciamiento, uso de barbijo, lavado de manos. Va a llegar a tardar meses en obtener ese nivel de inmunización. A no relajarse y a seguirse cuidando».

Por último, comentó «no es impedimento vacunar a personas que hayan desarrollado la enfermedad. Lo único que aquellos que hayan recibido plasma tienen 90 días de tiempo para no vacunarse. El resto se puede vacunar. Tanto la inmunidad que nos da esta vacuna o el tiempo de inmunidad de haber cursado la enfermedad está todavía en estudio. No se sabe de cuánto es la inmunidad, por eso las personas que ya hayan cursado la enfermedad se pueden y se deben vacunar».


 

Los primeros vacunados fueron la médica generalista Daniela Fernández, quien se desempeña como jefa en la Guardia Central del Hospital Iturraspe, seguida por Osvaldo Redolfi, referente de Tomografía; Laura Antonino, médica de Guardia Central; Pablo Peralta, chofer de ambulancia y Luciano Castellari, técnico en Hemoterapia