LocalesSalud

Valentín Vicente: «Estamos alertas y no dejamos de estar preocupados»

Desde el 12 de diciembre, los casos comenzaron a crecer en la ciudad en forma exponencial alcanzando récord de contagios. DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el Director del Hospital Iturraspe y encargado del COE Regional, Dr. Valentín Vicente.

¿Cómo están tratando la difícil situación en cantidad de casos en la ciudad y qué pregonan desde el COE Regional?

La verdad es que estamos alertas y no dejamos de estar preocupados por el aumento exponencial de casos en estos últimos 15 días. Ayer superando los 700 contagios diarios ya que faltaron sumar los testeos de barrio parque en la noche. Preocupados por esta situación. Afortunadamente, sabiendo que hay una demora en el pico de internación con el pico de contagios, hoy no tenemos un aumento significativo de internaciones tanto en la parte publica como privada y quienes acuden son con sintomalogía muy leves. Creemos que el pico de contagios se mantendrá por 10 días más aproximadamente.

¿Los contagios corresponden a la cepa delta u omicron?

La provincia anunció que la cepa omicron es la dominante. En un primer momento de esta ola eran delta y luego sumándose omicron. Esta última cepa es muy contagiosa y se reproduce en una forma exponencial.

El crecimiento de casos no repercute en las internaciones, ¿es el dato que tienen en cuenta para no decidir restricciones?

Lo que va a tratar de mediar restricciones para no complicar a la gente la movilidad diaria y actividad comercial es la capacidad del sistema sanitario. En este momento la ocupación es muy baja. Tenemos menos del 10% de las camas disponibles ocupadas y se repite a nivel provincial. Eso determinará la posibilidad de restricciones o no aunque sabemos que esta cepa cursan la enfermedad con síntomas muy leves y gran cantidad de la población está vacunada que eso hace disminuir la gravedad en cuadros con covid.


Largas colas en los centros de testeos

Miles de personas se acercan a testear, ¿se analiza agregar más centros de testeos o extender su atención?

Primero quiero aclarar que los contactos estrechos con síntomas, los consideramos casos positivos y no deben acercarse a testear y deben cumplir su aislamiento. Sobre anexar nuevos centros de testeos o extender los horarios, excede nuestra capacidad por la gran cantidad de positivos, no sólo en San Francisco sino en toda la provincia. Así y todo el horario en barrio Parque se modificó para que no deban estar durante la siesta que hay altas temperaturas comenzando bien temprano y durante la mañana. Se intentó durante la noche pero hubo agresiones anuestros voluntarios por lo que no se hará más. No obstante se analiza sumar puestos de testeos y se están haciendo gestiones por parte de la provincia para que se sumen laboratorios privados puedan realizar tests en forma gratuita para la población.

Ante el gran contagio, ¿es la inmunidad de rebaño que tanto se habló?

Es difícil afirmarlo porque las cepas provienen de áfrica en donde sólo el 2% de la población está vacunada. Pero el dato alentador es que nuestro país como la provincia tiene muy buenos porcentajes de población vacunada y quienes se contagian están cursando muy leve la enfermedad. Esta variante al ser tan contagiosa y que más del 50% de la población se va a contagiar, es probable que esto nos aumente la inmunidad que tiene la población ante el covid. De todas formas, con este contagio masivo y la vacunación completa, no quiere decir que no tengamos un brote en un futuro con la mutación del virus.

¿Cuál es la recomendación a la población en este momento?

Debemos seguir cuidándonos. Le pido a los vecinos, ante la gran cantidad de positivos, que sólo salgan para lo indispensable, especialmente los de factor de riesgo. Utilizar el barbijo, higienización de manos y mantener el distanciamiento. Disminuir las reuniones sociales y más sobretodo en lugares cerrados. Además quienes no se hayan vacunado o le falten dosis para completar la vacunación, que lo haga. Los números claramente muestran que las vacunas disminuyen considerablemente los casos graves.