Policiales

Vacuna rusa: la semana próxima llegarían las primeras dosis

Las negociaciones por la llegada de vacunas contra el Covid-19 están entrando en una picada con curvas y contracurvas. Ayer se sumó un capítulo que esperanza: Argentina podría recibir un primer lote de la Sputnik V la semana que viene.

Sería un embarque para vacunar a los primeros 300 mil argentinos, seguramente la mayoría personal sanitario. Fue lo que había prometido el presidente Alberto Fernández, aunque esta semana Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, confesó varias dificultades logísticas.

Sin embargo, ayer fuentes oficiales indicaron que las “gestiones sanitarias y logísticas” estaban avanzadas como para que una primera partida de la vacunas llegue antes de fin de año al país.

El dato provino de la delegación argentina que viajó el sábado a Rusia y que está integrada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e un grupo de inspectores de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Nicolini afirmó que los resultados son “muy positivos y muy alentadores” y sostuvo que “esto nos da muchísimas garantías” para autorizarla y aplicarla en la Argentina.

“Se está trabajando en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año”, aseguró.

Y agregó: “Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto”, detalló.

Tres aspectos claves

Hay tres aspectos claves que los técnicos argentinos quieren conocer.

El primero es tener más detalles sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. El Instituto Gamaleya presentó los resultados de la fase tres de los ensayos clínicos en lo que se informó una eficacia del 91,4 por ciento y sin efectos adversos graves. Pero la aprobación de Anmat necesita más datos para dar la aprobación.

Por ejemplo, hasta el momento no se publicaron datos sobre el uso de esta vacuna en personas mayores de 60 años, un grupo prioritario para la vacunación dado el alto riesgo que tiene de desarrollar cuadros graves.

El segundo aspecto es interiorizarse sobre la transferencia de tecnología que Rusia está haciendo a las empresas de otros países que la producirán. Son industrias ubicadas en India, china y Corea del Sur que proveerán a Argentina. Las autoridades quieren asegurarse que esas dosis tengan la misma calidad que las que se producen en Rusia.

El tercero eje es tener más detalles sobre la termoestabilidad y la temperatura en que debe conservarse la vacuna. Es información indispensable para diagramar la logística desde que la vacuna sale de la planta productora hasta llegar al vacunatorio.

La versión líquida de la Sputnik V requiere una temperatura de almacenamiento de 18 grados bajo cero y es muy sensible a las variaciones. Además, una vez descongelada, solo hay 30 minutos para poder aplicarla sin que pierda su eficacia.

Por lo pronto la primera, tanda de vacunas llegaría desde Rusia. Aerolíneas Argentinas ya programó un vuelo directo (un Airbus 330) a ese país para el 21 de diciembre. El regreso está previsto para el 23 a las 2.10. Faltan completar algunos trámites burocráticos.

El contrato firmado con Rusia prevé que lleguen otras cinco millones de vacunas en enero y la misma cifra en febrero.

La Sputnik V parece ser la única alternativa que tendrá Argentina en los primeros meses de 2021. Esto se debe a que la Nación ya admitió que está caída la negociación con el laboratorio Pfizer. Otra opción es la desarrollada por AstraZeneca que se fabrica en Argentina. Las primeras dosis recién estarían en marzo.

Córdoba solicitó el padrón para el operativo

El Ministerio de Salud de Córdoba solicitó a la Secretaría Electoral de Córdoba información del padrón utilizado en las últimas elecciones realizadas en la provincia para planificar y organizar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Lo efectuó a través de una carta formal dirigida a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N°1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, y firmada por Juan Martín Gómez, director general de Sistemas de Gestión Hospitalaria, del Ministerio de Salud.

En la solicitud se pidió formalmente una serie de datos del padrón que se usó en los comicios de 2019. El planteo se efectuó pocos días después de que el Gobierno nacional anunciara la utilización del padrón de las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019 para diseñar el megaoperativo de vacunación contra el coronavirus, que ya comenzó en sectores de Europa.

“Sabemos que en el padrón no se incluyen los inhabilitados, pero en este caso se requiere contar con la información de todos los ciudadanos”, solicitó el funcionario en el texto. En el texto se aclara que el propósito de acceder a ciertos datos es para utilizarlos en el trazado de una estructura organizativa para la vacunación.

Córdoba aún no refleja un estancamiento de casos, como el Amba

En el país, sobre todo en el área metropolitana, la cifra diaria de contagios dejó de disminuir.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó ayer 528 nuevos casos de Covid-19 en la provincia. Si bien es la cifra más alta registrada en los últimos seis días, Córdoba aún no evidencia la tendencia de estancamiento en la baja de infectados diarios como ocurre a nivel nacional. Ayer, en todo el país se reportaron 6.843 nuevos diagnósticos positivos cuando hasta días atrás se registraban las cifras diarias más bajas de los últimos cinco meses. Desde que se inició la pandemia en Córdoba se contagiaron 121.010 personas, mientras que en todo el país ya son 1.517.046.

En Córdoba se notificaron ayer 21 muertes y se acumulan ahora 2.372 decesos. En la Argentina ya son 41.365 las personas fallecidas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior