Educación

UTN: Inscripciones abiertas para curso de «Coaching en el Deporte»

Nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN abrió las inscripciones para un curso denominado «Coaching en el Deporte», dirigido a todo tipo de deportistas, entrenadores, dirigentes y personas allegadas a distintas disciplinas tanto individuales como grupales, amateur como profesionales.

Esta nueva propuesta de capacitación es coordinada por la Dirección de Capacitación y Oficios de nuestra casa de altos estudios, y persigue los siguientes objetivos: trabajar aspectos relacionales y emocionales del ámbito personal para lograr un mejor rendimiento en el aspecto deportivo; aprender a generar confianza en nuestros equipos para obtener mejores resultados deportivos; y utilizar herramientas del coaching ontológico para ser más eficaces en nuestros equipos, contagiando y generando un clima de trabajo cada vez más sano y productivo.

El curso será dictado por el Lic. Jorge Torossi y el instructor de fútbol Joaquín Pérez, y se desarrollará durante cuatro jueves de 20 a 22.30, dando comienzo el jueves 7 de abril.

Consultados sobre esta nueva instancia formativa, el licenciado Torossi explicó: «De alguna manera es la prolongación de una experiencia personal y profesional, porque yo fui coaching de Joaquín (Pérez) por muchos años, y a raíz de eso, del progreso que hicimos desde lo deportivo y lo personal nos propusimos prolongarlo y dárselo a los demás, con los conocimientos técnicos que un curso de esta naturaleza requiere. La idea es generar un proceso formativo para entrenadores, dirigentes, jugadores y padres, donde puedan pensar otras dimensiones que la meramente física y táctica, incluyendo facetas como la emocional, lo relacional, abordando el liderazgo, la confianza, la escucha, el autonocimiento».

Por su parte Pérez, ex jugador profesional de fútbol, destacó que «compartir la experiencia vivida puede ayudar a que otras personas encuentren una forma de mejora personal. Queremos transmitir un mensaje que hace hincapié en que primero es necesario liderar mi vida, a mí mismo, para poder después estar en condiciones de liderar un grupo de trabajo o contagiar a otras personas, queremos mostrar el camino de mejorarse, ser autocrítico para cambiar lo que haya que cambiar. Queremos invitar a la gente a que busque el camino de la mejora personal, y como consecuencia de ello va a generar un cambio positivo en el trabajo que realice y acceder a las metas planteadas».

«Estas son herramientas que se utilizan en equipos de élite deportiva», señaló Pérez, y agregó luego que «es importante que las personas que trabajan en actividades deportivas las conozcan, sepan de qué se trata, porque son de fácil aplicación, al punto que para mí se resume en dos palabras: autocrítica, para saber qué debo mejorar, y acción, para que los cambios se hagan realidad y vayamos dando pasos hacia un crecimiento personal y profesional».

Algunos de los cuestionamientos que sirven de «disparadores» de los temas a abordar en el curso giran en torno a si solamente el entrenamiento deportivo, físico y táctico, incide en los resultados, o si son exitosos solo aquellos que logran resultados, y qué otras dimensiones del ser humano se podrían entrenar en los deportistas. «Centrarse en el proceso para la mejora del entrenamiento conlleva un cambio de mirada sobre el entrenamiento clásico. En este sentido, ‘Coaching en el Deporte’ intentará responder estos y otros interrogantes, con la intención de que cada participante se interpele sobre qué aspectos puede mejorar y entrenar», destacaron Torossi y Pérez al argumentar esta propuesta de capacitación.

También destacaron el abordaje de preguntas como: «¿De qué manera podemos guiar a deportistas para que sean exitosos pero a su vez completos y realizados como seres humanos? ¿Qué dimensiones psico-físicas-emocionales conforman la vida de una persona y por lo tanto de un deportista? ¿Qué relación existe entre las distintas dimensiones de un ser humano y la deportiva? ¿Qué debe entrenar el entrenador para comprender cada día más y mejor a sus jugadores? ¿Cuáles son las experiencias de vida de los grandes deportistas y entrenadores que pueden servir de guía y orientación?».

Y añadieron: «Desde una mirada integradora y sistémica se buscará pensar la actividad deportiva tanto de jóvenes como de adultos, deportistas amateur y profesionales, interpelando a todos los actores involucrados en la vida institucional de las organizaciones deportivas: entrenadores, jugadores y dirigentes».

Para obtener mayor información sobre este curso, dirigirse a la Secretaría de Extensión y Cultura de nuestra Facultad, o bien llamar a los teléfonos 03564- 435402 / 421147 (interno 133), o por mail a capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar. Las inscripciones se realizan en la Secretaría mencionada, de lunes a jueves de 16 a 21 y los viernes de 16 a 19.

Cierre de inscripción: viernes 1 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *