UTN: El Museo de Ciencias vuelve a recibir visitas y lanza su página web

El Museo Interactivo de Ciencias «Conciencia» de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco confirmó el regreso a la presencialidad y la ampliación de los horarios para recibir visitas. Y también se anunció el lanzamiento de su página web, con el objetivo de acercar aún más las experiencias que se ofrecen desde este espacio.


Ahora, las personas interesadas en visitarlo pueden hacerlo los lunes de 16 a 17:30, los miércoles de 19:30 a 21, y los jueves de 8:30 a 10.

Desde su inauguración, en noviembre de 2016, el Museo viene acercando la ciencia a la gente a través de experiencias interactivas. Precisamente ese es el punto que diferencia a «Conciencia» de cualquiera de los demás museos: la interactividad. «Le pedimos a la gente que toque, que se anime a jugar, que se anime a experimentar, que es la base del conocimiento», apuntó el ingeniero Hugo Pipino, director del Museo.

«El objetivo del Museo es acercar las ciencias a la gente, despertar la curiosidad, despertar a ese científico que tenemos en el interior, para que nos empecemos a cuestionar algunas cosas que vemos a nuestro alrededor, en nuestro entorno, o que producimos nosotros mismos. Creo que eso resume un poco nuestra actividad», resumió.

Página web y otros proyectos

Este año, el Museo Interactivo de Ciencias lanzó su página web (http://conciencia.frsfco.utn.edu.ar/). «Nos permite dar a conocer las actividades que estamos haciendo, además de que la gente pueda prever con qué experiencias se va a encontrar, cuáles son las ramas de la ciencia que nosotros estamos abordando en este momento», dijo Pipino.

Seguidamente, agregó: «Además, van a poder encontrar la posibilidad de jugar juegos online. Muchos de los juegos que ya tenemos en muestras los estamos migrando a la web, entonces los van a poder jugar virtualmente una vez que se retiren del Museo».

En tanto, entre otras tareas que vienen encarando, este año buscarán trabajar para brindar beneficios en las instituciones educativas, empezando por nuestra UTN.

«Estamos formalizando la posibilidad de brindar beneficios a las cátedras, en principio de la Facultad Regional San Francisco, pero queremos ver si podemos alcanzar también a otras instituciones para que el material didáctico que nosotros producimos pueda servir como base de la experiencia en el aula», explicó el director.

Sobre las visitas al Museo

Las visitas individuales o en grupos pequeños al Museo pueden realizarse con entrada libre y gratuita y no requieren solicitar turno previo. Las personas interesadas pueden acercarse directamente al segundo piso de nuestra Facultad Regional y participar de las experiencias.

En cambio, en caso de grupos grandes o escuelas, se pide una reserva previa por cuestiones organizativas. Las personas responsables deberán contactarse al correo electrónico conciencia@sanfrancisco.utn.edu.ar, a través de las páginas de Facebook o Instagram de «Conciencia Museo Interactivo de Ciencias» o a través de la página web (http://conciencia.frsfco.utn.edu.ar/).

En caso de grupos grandes, nuestra UTN también ofrece la posibilidad de visitar el Observatorio Astronómico.

«Trabajamos en conjunto por una cuestión de espacios y para brindar un panorama un poco más amplio de las experiencias. En ese caso nos pueden contactar a una serie de teléfonos y a los medios que ya nombramos para que se pueda organizar una visita conjunta, y puedan disfrutar tanto de las experiencias nuestras como también de las posibilidades que les brinda el Observatorio Astronómico», dijo Pipino.

Y sumó: «Siendo nocturno, podría ser una visualización del cielo; en caso del día, también tienen otras actividades planificadas. En este caso los horarios no se van a corresponder con los que dijimos, van a ser por fuera siempre y cuando haya disponibilidad de los dos grupos y de la escuela».

«Es una magia»

Sobre el final, Pipino explicó que quienes visitan el Museo e interactúan con las experiencias se sorprenden con el descubrimiento de fenómenos científicos en situaciones simples o cotidianas. El Museo genera una sensación de «magia», y «sorpresa» sería la palabra justa que describe la sensación que las experiencias generan en chicos y grandes, aseguró el director.

«Muchas veces pensamos en los chicos, pero los grandes también disfrutan. Nuestra muestra está dirigida a personas desde los cuatro años en adelante. Hemos recibido a personas de más de 80 años y así y todo se asombran. Yo creo que lo lindo es esa sorpresa, ver cómo interactúan, cómo se apasionan por esto y que puedan disfrutar y reírse todos por igual y compartiendo, eso es fundamental, porque lo comparten chicos, lo comparten grandes, vienen familias completas y lo pueden compartir entre familias», sostuvo Pipino.

Y añadió: «Tratamos de sembrar la semilla de la curiosidad. Es una dinámica muy linda, que nos gusta mucho y que estamos tratando de potenciar porque vemos que los resultados son buenos, son positivos, tanto en cómo se sienten, cómo lo disfrutan, pero también en que se puedan llevar algo en cuanto al conocimiento».