Policiales

Unificarán el actual ciclo lectivo con el de 2021

¿De qué manera pasarán de grado o de año niños y adolescentes en el ciclo en el que la pandemia obligó al cierre de escuelas? ¿Cómo se acreditarán los conocimientos en entornos heterogéneos y difusos? Preguntas del millón.

El Consejo Federal de Educación (CFE), del que participan los ministros de Educación de las provincias y de la Nación, intenta dar respuestas en el documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica”, en el que sugiere pautas sobre la evaluación de los contenidos (en sintonía con lo anunciado en Córdoba) y la manera en que se pasará de grado o de curso. Son lineamientos generales que cada provincia deberá aplicar en su contexto.

Córdoba se enfocará especialmente en los chicos que terminan sexto grado, y sexto y séptimo año.

El documento del CFE plantea una “promoción acompañada” de los alumnos que cursan de tercero a sexto grado de la primaria. Se propone que la promoción se realice sobre la base de la reorganización de contenidos y de propósitos de cada grado, y contempla la posibilidad de trasladar al año siguiente aprendizajes no acreditados en el año anterior.

“Los contenidos y los aprendizajes no considerados como requisito para la promoción a fin del año lectivo 2020 formarán parte de la planificación del año subsiguiente, atendiendo a los propósitos formativos de cada ciclo”, sostiene el texto.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, confirmó que en Córdoba se trabaja en esa línea. Esto implicaría un reajuste de la currícula de este año y la del ciclo lectivo próximo. En los hechos, se les daría a los estudiantes la chance de continuar el año siguiente.

Provinciali explicó que la “promoción acompañada” no es igual a la “promoción automática”, en la cual los alumnos pasan de curso hayan o no aprendido. La “acompañada”, insistió, supone un compromiso de las escuelas para implementar estrategias pedagógicas que garanticen que todos los alumnos accedan a los conocimientos al año siguiente. Aquellos que necesiten un refuerzo antes de iniciar el ciclo 2021 podrían ser convocados en febrero para recuperar los aprendizajes pendientes.

En los hechos, se trabaja para compactar dos ciclos lectivos en uno y medio, y evitar la discriminación por la desigualdad en el acceso a los conocimientos. “Se tomarán dos años como una unidad académica para alcanzar esos aprendizajes. Claro que es una expresión de deseo porque habrá que ver cómo se dan los contenidos de dos años en uno”, plantearon agrupaciones docentes.

La medida está anclada a la realidad de que la educación virtual no llega a todos de la misma manera, debido a la heterogeneidad de situaciones y de contextos. Además, no hay fecha de regreso a las aulas (aunque se especula que sería a fines de agosto o en septiembre), lo que dificulta predecir si habrá tiempo suficiente de evaluar lo aprendido de manera virtual.

Por ahora, se están ajustando los aprendizajes prioritarios, bajando a la realidad las estructuras de contenido y haciendo evaluaciones sobre la posibilidad de implementar la unificación de ciclos lectivos. “Hay lugares donde no se llega con la educación virtual, no se puede reemplazar la presencialidad y lo que se busca es que al menos no se rompa el vínculo educativo”, explicó un docente de una escuela de gestión estatal.

El propio documento del CFE advierte que no será posible resolver en 2020 todas las metas de aprendizaje planificadas.

De primer a tercer grado

El Consejo Federal de Educación también propone de manera excepcional integrar tercer grado a la unidad pedagógica que conforman primero y segundo grado. Es decir que se mantendría como una unidad todo el primer ciclo del primario, a los fines de la reorganización curricular. La acreditación de los conocimientos se realizará en tercer grado para los inscriptos en primer o segundo grado en 2020.

Los maestros serían los encargados de determinar, este año y en 2021, en qué punto están los niños respecto de la alfabetización y las operaciones matemáticas.

Sobre los alumnos que pasen de nivel y los que finalicen el secundario, se propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”.

La acreditación del secundario podría ser entre finales de 2020 y la primera quincena de marzo. Es decir que existe la posibilidad de extender el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021, retornando a clases a mediados de febrero para quienes cierren sus estudios secundarios.

Provinciali indicó que esta medida aplicaría especialmente para los alumnos de escuelas técnicas, que en el último año realizan prácticas profesionalizantes.

Respecto de la “evaluación formativa”, el CFE sugiere adoptar el sistema que no incluye el uso de escalas numéricas o conceptuales de calificación. El argumento es que ahora las calificaciones “no garantizan una valoración justa y transparente de la heterogeneidad de trayectorias individuales y colectivas” de los estudiantes y no son una herramienta adecuada para orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje”.

La evaluación formativa significa la realización de actividades de testeo de lo aprendido que no transcurran escindidas de lo que los alumnos recibieron y que involucren en un ida y vuelta a docentes y a alumnos. La intención es que la evaluación no genere nuevos segmentos de exclusión, especialmente de sectores que no están tomando clases.

Suspenden por este año las Pruebas Aprender

Las provinciales relevarán la educación en la pandemia.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Consejo Federal de Educación (CFE) suspendió la aplicación de las pruebas de evaluación nacional Aprender durante este año.

Sin embargo, en todas las provincias se realizará (desde ahora y hasta agosto) la llamada “Evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica”.

Según consta en la resolución 363/20 del CFE, el objetivo será el relevamiento del estado de situación de la educación en el contexto de la pandemia por Covid-19 y el análisis de “los procesos de continuidad pedagógica desarrollados, con especial atención en las desigualdades.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior