Educación

UNC: aluvión de inscriptos para la Escuela de Oficios

Ya se anotaron más de mil. Carpintería y Gestión Comercial acaparan el 40% de la matrícula. Hay tres nuevos cursos.

De hacer changas esporádicas con una bordeadora, Enrique “Quique” Luque, de 24 años, pasó a trabajar en un country . De ser un “cortador de pasto” –como él lo expresa– pasó a ser un especialista “en mantenimiento de parques y jardines”, con certificado, claro; y hoy mantiene latente la aspiración de convertirse en “técnico en floricultura”, una carrera de tres años que se cursa en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Para ese título le falta mucho; lo sabe. Pero ya probó de qué se trata: el conocimiento, la capacitación, la especialización “sirven para abrir la propia cabeza” –reflexiona–, pero también las puertas y las posibilidades laborales”.

“Quique” es uno de los 800 egresados de la Escuela de Oficios de la UNC, que en los últimos años ha generado decenas de historias de superación. Este año se repetirán otras tantas porque desde el lunes pasado, cuando se abrió la inscripción para la nueva tanda de cursos, ya se anotaron más de mil personas de distintas edades y condición, con o sin estudios secundarios, ya que los únicos requisitos son saber leer y escribir, y ser mayor de 18 años.

En la Escuela de Oficios se ofrecen 15 cursos semestrales (ver La oferta… ), la mayoría de ellos con una clase semanal de entre cuatro y cinco horas, aunque hay ciclos más intensos. El plazo para inscribirse vence el próximo miércoles y se espera que la matrícula supere los cinco mil inscriptos.

Trámite personal

Para anotarse, los interesados deben concurrir –en días hábiles–entre las 10 y las 16, a la oficina de la Escuela de Oficios, ubicada en la Planta Baja del Pabellón Argentina (Haya de la Torre sin número de la Ciudad Universitaria) con el DNI y una fotocopia de ese documento.

Soledad Ferraro, coordinadora de esta iniciativa de la UNC, dijo que este año se han incorporado tres cursos nuevos a la oferta de la escuela: Electricidad, Auxiliar Técnico Escolar y Gestión Comercial. La última de estas asignaturas es una de las más buscadas junto con Carpintería. Entre ambas concentran el 40 por ciento de la inscripción.

Ante semejante demanda y limitaciones de espacio y docentes, en estas y otras capacitaciones se administrará el ingreso mediante un sorteo que se realizará el viernes 1 de abril, con la asistencia de escribano público. Aquellos que tengan la fortuna de resultar sorteados comenzarán las clases la semana del 11 de abril, con el desafío de afrontar la capacitación y terminarla.

Los responsables del área señalaron que es problemático el alto grado de deserción. En ese sentido, Ferraro recordó que el año pasado tuvieron 10 mil inscriptos entre las dos cohortes, pero la mayoría abandonó.

También habló de otro fenómeno: los que terminan piden más capacitación. Por ese reclamo, el año pasado implementaron un “nivel avanzado” para los cursos de Carpintería y Albañilería, tal como ocurre este año.

Los cursos se dictarán tanto en la capital provincial como en las sedes que la Escuela de Oficios tiene en el interior.

La oferta de capacitación 2016

Cursos. A continuación, el listado de cursos con sus respectivos horarios, según el número de comisiones, que la Escuela de Oficios ofrece para este año.

Albañilería (nivel inicial). 1) Lunes de 15 a 20, y 2) Viernes de 15 a 20.

Albañilería (nivel avanzado). Martes de 15 a 20.

Operador de PC con especialización en AutoCAD. Lunes y miércoles, de 17 a 20.

Carpintería (inicial). 1) Lunes de 14 a 19; 2) martes de 14 a 19; 3) miércoles de 14 a 19; y 4) jueves de 14 a 19.

Carpintería (avanzado). Viernes de 14 a 19.

Auxiliar de Jardinería. Martes y jueves, de 14 a 18.

Mantenimiento de Parques y Jardines (inicial). Lunes, miércoles y viernes, de 15 a 18.

Mantenimiento de Parques y Jardines (avanzado). Lunes, miércoles y viernes, de 15 a 18.

Operador técnico de Radio. Miércoles de 15 a 19.

Productor de Contenidos Radiales. Miércoles de 15 a 19.

Buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Viernes de 15.30 a 18.30.

Operador turístico. Martes de 17 a 20.

Electricidad. Miércoles de 15 a 20.

Auxiliar Técnico Escolar (Operador de herramientas audiovisuales pedagógicas y educativas). Lunes de 18 a 21.

Gestión Comercial. 1) Lunes de 14 a 17; 2) martes de 14 a 17; 3) miércoles de 14 a 17; y 4) jueves de 14 a 17.

Fuente. La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unc-aluvion-de-inscriptos-para-la-escuela-de-oficios?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *