HistoriaLocalesNoticias Generales

Una vieja disputa entre provincias que quedó olvidada en el tiempo

Algunos investigadores sostienen que el origen de nuestra ciudad se debe a una directiva del entonces gobernador de Santa Fe Simón de Iriondo, quien en el año 1886 comisionó a José Bernardo Iturraspe para que estableciera una población en el Oeste santafesino, limítrofe con la provincia de Córdoba.

Según esta mirada, no confirmada oficialmente, Iturraspe confunde los límites y establece un loteo dentro de la jurisdicción de Córdoba y allí funda, el 9 de setiembre de 1886, lo que hoy es Plaza San Francisco, a unos 8 kilómetros al norte del actual emplazamiento.

Con el advenimiento del ferrocarril la localidad se corre hacia el Sur, lo que origina el desplazamiento poblacional a las cercanías de la estación y desde allí comienza manifestarse la conformación actual de la ciudad.

No obstante, Plaza San Francisco, siguió desarrollándose, inclusive con autoridades municipales, hasta que finalmente pasó a ser una dependencia administrativa de la actual ciudad de San Francisco.

Monumento a Iturraspe

Conflicto entre provincias

El presunto error de Iturraspe dio origen a una discusión entre las provincias de Santa Fe y Córdoba que fue resuelta recién entre fines de la década del ´60 y principios de los ´70. El principal argumento sostenido por Santa Fe era el origen histórico de la orden de fundación, emanada por el gobernador de aquella provincia. Durante la resolución del conflicto, tuvo destacada actuación el Agrimensor Héctor B. Oddone, miembro de la Comisión de Límites en representación de la provincia de Córdoba.

Por otro lado, algunas posturas mas sustentadas desde la investigación histórica y en consonancia con publicaciones oficiales sostienen que Iturraspe fundó San Francisco en estas tierras en el marco de un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba.


Según plantean otros autores, la historia de la ciudad de San Francisco tiene una fecha de especial significación en el 1 de diciembre de 1881. Ese día el gobierno de la Nación procedió a vender en subasta pública a tierras que la provincia de Córdoba había cedido, en el departamento San Justo, como garantía del adelanto de recursos que el gobierno de la Nación le había hecho, para llevar a cabo la expropiación de tierras que debía entregar al Ferrocarril Central Argentino, para la construcción de línea férrea entre las ciudades de Córdoba y Rosario (Santa Fe).

Entre los terrenos subastados se encontraban las suertes 51 y 52, serie B, del departamento San Justo, las que fueron adquiridas por don Crisólogo Oliva, que a su vez las vendió a José Bernardo Iturraspe y Antonio L. Agrelo.

Mensura de las tierras

Durante 1884 Carlos Steigleder, tuvo a su cargo la tarea de medir y dividir los terrenos de la futura colonia de San Francisco, la cual tenía una superficie de 21.651 hectáreas; estas fueron divididas en 130 lotes de distintas dimensiones, con inclusión de las calles.

Cuando el agrimensor Steigleder realizó su trabajo, también demarcó los planos de la actual localidad de Plaza San Francisco, que se ubica al norte de San Francisco.

Más allá de estas cuestiones de jurisdicción, la ubicación actual de la ciudad data de 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba arribó procedente de Córdoba y se extendió en el área de San Francisco sobre un terreno que Iturraspe había vendido a la familia Casalis.

La colonización

En 1885, desvinculado de Agrelo, Iturraspe se asocia a Rodolfo Bruhl y nombra apoderado al Dr. Nicolás Cacciolo. Comienza entonces la campaña de venta de las tierras adquiridas poco antes.

Córdoba no contaba aún por una ley que favoreciera a la colonización, en la zona no había ferrocarriles y la tarea se tornaba ardua. Iturraspe envió colonos a la región para procurar su asentamiento, pero los fracasos se sucedieron unos tras otros, hasta que recién la séptima familia colonizadora pudo asentarse permanentemente y transmitir confianza a quienes los siguieron.

Vista de la ciudad

Esta familia fue la de don Alejandro Sema y su esposa Leonor Chianolino de Sema, que se afirmaron a un kilómetro al norte del actual hipódromo. Muy poco después algo más al norte, se afincaron los hermanos Francisco y José Mosso que fueron los primeros en instalar en aquel lugar, unos tres kilómetros al norte de plaza San Francisco, un negocio de ramos generales que funcionó hasta las primer década de este siglo.

El 13 de febrero de 1886, Iturraspe vendió a los hermanos Jorge, Bartolo y José Casalis. En torno a esta venta, se planteó un largo pleito, puesto que según indican Iturraspe habría decidido dejar sin efecto parte de la transacción.

Denominación

En cuanto al nombre de la ciudad y a lo largo de los años también han circulado varias versiones. Una lo atribuye a la existencia, en sus cercanías, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra, quizás más fundamentada, es la que considera que Iturraspe homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre del Santo de éste a la colonia que luego devendría en ciudad. Era común que Iturraspe utilizara los nombres de sus familiares o seres queridos para llamar de esta manera a los distintos pueblos que fue gestando.

José Bernardo Iturraspe

El fundador

Don José Bernardo Iturraspe nació en la ciudad de Santa Fe el 30 de Julio de 1847. Fueron sus padres don José Iturraspe y doña Carmen Freyre.

Tras cursar sus estudios, el joven Iturraspe se dedicó a trabajar en las empresas de su padre, vinculadas a la actividad agricola en la zona santafecina. Se encontraba en la administración de un molino harinero de su familia cuando en 1883, adquirieron las tierras que en la provincia de Córdoba las constituirían en uno de los basamentos de la colonización.

Independizado de los negocios de su padre, se dedicó a la política y a la empresa colonizadora. Es así que a partir de 1886 funda numerosas colonias en la región del occidental santafecina y el este de la provincia de Córdoba.

En la faz política Iturraspe llegó a la gobernación de la provincia de Santa Fe, destacándose su gestión por las iniciativas progresistas que caracterizaron su vida. En una de las biografías de Iturraspe se destaca de manera llamativa que éste “es el tipo soñado por Alberdi. El hombre formado para combatir el más grande y difícil de los enemigos de nuestro progreso -el desierto-, es decir, la barbarie, el atraso material, la naturaleza bruta y primitiva de nuestro inmenso territorio”.

Iturraspe falleció en Buenos Aires (Argentina) el 25 de abril de 1906, a los 58 años de edad. Sus restos fueron inhumados en la parroquia de San Francisco, el 26 de abril de 1910. Desde 1969 sus restos están depositados al pie del monumento que perpetúa su memoria en la plaza Vélez Sarsfield, obra del escultor Miguel Borgarello.


Tierra de trabajo y progreso

En la primera década del siglo XX, San Francisco descolló en la producción agropecuaria. Pronto en el pueblo fueron desarrollándose los comercios y las industrias, y entre 1911 y 1920 San Francisco alcanzó el status de “ciudad” (su proclamación oficial fue en 1915).

La industria molinera, fundada en la explotación agrícola, fue la base fundamental sobre la que se expandiría el desarrollo industrial de esta ciudad. El periodo (1950-1970), fue probablemente el de mayor florecimiento industrial de San Francisco. Fábricas metalúrgicas, de plásticos, maquinaria agrícola, autopartes, etcétera, se levantaban por doquier, proveyendo maquinarias de todo tipo a diversos lugares de la Argentina.

Actualidad

Según los datos del censo 2010, San Francisco cuenta con 61.750 habitantes (INDEC, 2010). El Censo Provincial de Población 2008 había registrado 61.260 pobladores. Conforme a esto, San Francisco continúa siendo una de las ciudades más importantes de la provincia de Córdoba.

En el marco de este análisis poblacional, debe anexarse que nuestra ciudad se encuentra íntimamente relacionada con otras con otras poblaciones cercanas. Plaza San Francisco, Frontera y Barrios Acapulco y Veracruz pertenecientes a la Comuna de Josefina, en la provincia de Santa Fe, conforman una población metropolitana de 74.060 habitantes en total (INDEC, 2010).

Fuentes: http://www.elpartenon.com/laciudad/historia.htm / http://www.sanfranciscodigital.com.ar/contenidos/historia-de-san-francisco-1 / https://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_(C%C3%B3rdoba) / http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-SanFrancisco.htm