EmpresasPolítica

Una tecnología de Monsanto en soja gana 25% del mercado en Córdoba

Se lanzó al mercado hace sólo tres campañas y ya ocupa al menos una de cada cinco hectáreas de soja a nivel nacional y una de cada cuatro en Córdoba: se trata de la semilla Intacta, de Monsanto, que permite un cultivo tolerante a herbicidas y resistente a insectos.

Luis Silva, líder de negocios de soja de la multinacional norteamericana (en proceso de adquisición por parte de la alemana Bayer), dijo a La Voz que, en la última campaña 2015/’16, el 15 por ciento de la soja sembrada en el país fue con esta nueva tecnología. Para el presente ciclo, esperan que esa proporción ocupe 20-22 por ciento. Sobre una superficie en torno de los 19 millones de hectáreas, unos cuatro millones tendrán incorporada la tecnología desarrollada por Monsanto.

El diferencial de esta semilla no se reduce sólo a que evita daños por insectos; también tiene incorporados los beneficios de tolerancia a herbicidas (estos eliminan las malezas, sin afectar el cultivo) y aporta un incremento en los rendimientos. Según Silva, “todo esto es muy valorado por los productores, con una mayor incidencia en el norte del país, donde la presión de plagas es más grande; pero en el sur del área agrícola también estamos creciendo por la mejora en los rendimientos”.

Para el caso de Córdoba, sostuvo: “La proyección es muy buena; estamos calculando una participación de 25 por ciento, que puede llegar a 30 por ciento”. El Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Córdoba calculan un área de soja levemente por encima de los 4,5 millones de hectáreas, con lo cual, según Monsanto, la tecnología Intacta estaría presente en al menos 1,2 millones de hectáreas.
Canon tecnológico

Cabe recordar que Monsanto quedó inmerso en una fuerte controversia cuando comenzó a aplicar controles en puertos para detectar por su propia cuenta si la semilla cosechada había sido adquirida legalmente. Y, si no lo era, cobrar compulsivamente un canon por el uso de la tecnología. La situación generó reclamos de productores, que llegaron hasta la Justicia, y motivó la intervención del Gobierno nacional, que dispuso que los controles fueran realizados exclusivamente por el Instituto Nacional de Semillas.

“Hoy el vehículo para acceder de manera legal a Intacta es la firma de una licencia de uso; ya tenemos más de 15 mil productores que accedieron a rubricar estos contratos, que establecen las reglas y condiciones”, aseguró Silva. Entre esas condiciones, no está permitido el uso propio gratuito. Silva subrayó que los productores que no quieran someterse a estos contratos pueden elegir otras opciones en el mercado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *