Policiales

Ni Una Menos pidió políticas para la igualdad de género

«Basta de violencia machista”. “Basta de femicidios”. “Paren de matarnos”. Bajo este reclamo unánime, el colectivo Ni Una Menos marchó ayer por quinta vez en toda la Argentina. Fue una nueva y masiva interpelación múltiple: a la sociedad, al poder político y a las propias mujeres, para que no callen, para que denuncien, para que se apoyen entre sí, para no cesar la lucha.

Acompañadas con carteles con las fotos de las víctimas de violencia de género, miles de mujeres se movilizaron del Congreso a Plaza de Mayo, centro del reclamo que se sumó a las manifestaciones en plazas de las principales ciudades del país para exigir el cese de la violencia machista y en reclamo de políticas públicas con perspectiva de género.

El primer grito de Ni Una Menos fue el 3 de junio de 2015. Cuatro años después, las mujeres deben seguir movilizándose: desde esa fecha hasta la actualidad, hubo 1.193 femicidios en diversas circunstancias, según el Observatorio del movimiento “Ahora que sí nos ven”. Una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina.

En base al mismo Observatorio, el 65,4 por ciento de los femicidios se registran en el domicilio de la víctima; el 27,7 en la vía pública; el 2,7 en la casa del agresor; el 1,5 en la vivienda familiar; y el 3,7 en el ámbito laboral.

Si bien no se puede afirmar que los casos vienen aumentando, sí viene creciendo el registro de víctimas. Y lo que más preocupa a la comunidad que acompaña el reclamo es que el Estado sigue sin poner en agenda el tema como central. Por ello, el feminismo viene buscando gravitación política, para que la lucha sea desde adentro de los ámbitos de poder. Un gran paso fue dado con la lucha por el aborto, reclamo que se sumó a la marcha, que tras el rechazo del Senado en 2018 ahora volvió a ser presentado en Diputados a “la espera de que sea ley”.

Ayer, el colectivo feminista estuvo acompañado por la CGT, ATE, la CTA Autónoma, el MST y otras organizaciones sociales. Hasta el propio presidente Mauricio Macri, junto a varios representantes del arco político, se sumó al aniversario de Ni Una Menos. A través de su cuenta de Twitter, pidió por una “Justicia que con perspectiva de género garantice la sanción a los culpables y que se repare a las víctimas”.

Las imágenes de mujeres pintándose y arreglándose entre ellas con un espejo o simplemente con el reflejo del celular antes de encolumnarse en la marcha, fueron parte de la gran escena que se vivió sobre Avenida de Mayo.

Muchas de ellas participaron por primera vez, pero la nueva edición de Ni Una Menos estuvo protagonizada por las que militan la causa desde el “minuto cero”, buscando que esto no quede en una foto, que avance en la agenda y se tomen decisiones.

Como Camila (25) y Manuela (23), que llegaron juntas como todos los 3 de junio para participar de la marcha. En diálogo con este medio, aseguraron que seguirán con el reclamo, para que escuche quien deba escuchar. “Es necesario que nos hagamos ver en las calles, sobre todo en este contexto de crisis, no podemos quedarnos calladas”, arengó Camila y Manuela añadió con lenguaje inclusivo: “Venir a la marcha nos da calma, aunque sea algo triste porque nos recuerda a todas las chicas que ya no están, sabemos que nos tenemos a todes nosotres”.

Paula (46) y su hija Eva (8) también se sumaron a la marcha con sus pañuelos violetas y verdes. “Estábamos hablando de por qué veníamos a la marcha y a mi hija le decía cómo había cambiado la época”, contó Paula, y Eva la interrumpió: “Porque antes había manoseos y venimos para que no le pase más a ninguna”.

“Ahora están creciendo chicas más seguras, que no tienen más miedo”, retomó Paula mientras acariciaba el pelo de su hija y pedía disculpas por las lágrimas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior