Policiales

Por una medida de la Nación, Córdoba resigna $ 1.050 millones

El Gobierno nacional, a través de una resolución del Ministerio de Energía de la Nación, dispuso esta semana una baja en el precio del etanol elaborado a partir del maíz y de la caña de azúcar.

Si bien la decisión oficial era esperada en la industria elaboradora del combustible renovable, que es utilizado en la mezcla (12 por ciento) con las naftas que se venden en el mercado interno, causó sorpresa por la magnitud del recorte. Los empresarios calificaron la medida como «abrupta, unilateral e inconsulta».

En el caso del etanol producido sobre la base de maíz, del cual Córdoba es la principal provincia productora, la rebaja de precio fue del 21,2 por ciento, lo que representa 2,9 pesos por litro. El valor fijado a las etaloneras para las entregas durante noviembre –10,72 pesos por litro– es similar al que tenía el producto en mayo de 2016.

Impacto en Córdoba

Si se tiene en cuenta que las tres empresas ubicadas en la provincia contribuyen al mercado doméstico con una producción de 350 millones de litros de etanol al año, la pérdida para Córdoba rondaría los 1.050 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos que realizan en el sector. Con inversiones que superaron en su momento los 300 millones de dólares, las tres plantas radicadas en la provincia son Bio 4, en Río Cuarto; ACA Bio, en Villa María, y Promaíz, en Alejandro Roca.

Transferencia a las petroleras

De no producirse en el corto plazo una rebaja en el precio de las naftas, el monto que resigna la industria cordobesa se convierte en una trasferencia directa hacia las petroleras, que pagarán un precio menor por un insumo que utilizan en el combustible que venden en los surtidores.

El argumento utilizado por el Gobierno para reducir el precio del etanol era que su valor estaba por encima de los valores internacionales, aunque desde las industrias se asegura que los costos de producción de Argentina son mayores a los de otros lugares del mundo.

El reajuste en el precio, no obstante, no coloca al sector en situación de quebranto, pero lo inhibe de realizar cualquier inversión, más si se tiene en cuenta que se trata de una actividad en crecimiento y que busca extender su participación al 20 por ciento en la mezcla con las naftas.

El de azúcar, también afectado

El etanol elaborado sobre la base de caña de azúcar también sintió el impacto de la medida del Gobierno. A pesar de que el Ministerio de Energía dispuso entre los precios de octubre y noviembre una rebaja del 15 por ciento, está previsto que en los próximos meses el recorte llegue al 29 por ciento. Durante ese mes, los ingenios que entreguen el combustible a las petroleras percibirán 14,34 pesos por litro.

En junio, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Tucumán, Juan Manzur, habían reclamado a la Nación acelerar el trámite para elevar el corte de las naftas del 12 al 15 por ciento.

Por tratarse de un acto administrativo del Estado, la industria no descarta apelar la resolución del Ministerio de Energía y pedir los argumentos que avalaron la determinación oficial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *