Policiales

Una familia tipo necesitó en noviembre $17.331 para no ser pobre

Este lunes, el Centro de Almaceneros de Córdoba difundió su informe mensual en relación al estado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en nuestra provincia.

Según los primeros datos del relevamiento, para no caer debajo de la línea de indigencia, una familia tipo, integrada por cuatro miembros –según las clasificaciones estipuladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)-requirió en noviembre un ingreso superior a los $9.786,29. Esto representa un incremento mensual del 2,11% en relación a octubre pasado.

Asimismo, una familia cordobesa necesitó cerca de $17.331,07 para no ser pobre y cubrir los costos de la Canasta Básica Total (CBT). Esto señala una suba intermensual del 1,87% en relación a octubre pasado.

En tanto, el volumen de ventas de almacenes y autoservicios se incrementó un 1,15% en relación al mes pasado. Además, se determinó una suba interanual del 1,68% en comparación a noviembre de 2016.

Análisis estadísticos de los datos del mes de noviembre

Los alimentos componentes de la Canasta Básica Alimentaria, continuaron durante el mes de noviembre recibiendo el impacto de la suba de combustibles ocurrida la última semana de octubre; así la C.B.A, sufrió durante el pasado mes un incremento de 2,11% impulsada principalmente por subas en lácteos, harinas, azúcar y pollo.

En tanto la Canasta Básica Total – como efecto principal de la primera – tuvo un incremento durante el mismo mes de noviembre de 1,87%.

Continúa – por segundo mes consecutivo – la recuperación de ventas en el sector comercial minorista representado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, se observa además de una leve reactivación económica, una lenta migración de clientes de grandes superficies hacia el comercio de proximidad. Durante noviembre el volumen de ventas registró un incremento intermensual de 1,15 % y de 1,68% comparado con igual periodo de 2016.

Respecto a la inflación prevista para todo el 2017, nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias, proyecta un porcentaje de 23%.

El Dato: Aunque leve, el incremento en las ventas registrado durante octubre, podría indicar el fin de estrepitosa caída en el consumo, que éste sector comercial viene acarreando desde 2014.

Para la confección de los costos de la Canasta Básica Alimentaria (C.B.A) realizada por el departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, se constataron un total de 50.000 precios relevados en 1.000 unidades comerciales de distinta tipología y formato, seleccionados estratégicamente en relación a su ubicación geográfica y a las distintas realidades socio – económicas.

Fuente: La Mañana. La Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *