Policiales

Un tercio de la población adulta de la provincia ya recibió su tercera dosis

Desde finales de octubre del año pasado, cuando se comenzó a intensificar el nivel de cobertura a los mayores de 50 años inmunizados con Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas, Córdoba ya lleva administradas 932.604 terceras dosis de vacunas contra el Covid-19.

Ese número representa el 33,7 por ciento de todos los adultos mayores de 18 años y un cuarto de la población total de la provincia, estimada en poco más de 3,7 millones de personas. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el domingo Córdoba llevaba aplicadas 726.287 dosis de refuerzo y 206.317 dosis adicionales.

El grupo etario con mayor cobertura de terceras dosis es el de 70 a 80 años, en el que más de 172 mil personas recibieron ya la aplicación extra (79 por ciento del total). Le sigue el grupo de mayor edad (más de 80 años) con una cobertura del 72 por ciento, y el de 65 a 69 años, con una proporción del 68 por ciento con una tercera dosis ya administrada.

Por debajo de los 60 años, la cobertura con dosis de refuerzo es en todos los casos menor al 50 por ciento. Entre los más jóvenes (18 a 24 años), sólo el siete por ciento recibió la tercera dosis.

VACUNACIÓN A DEMANDA DE TERCERA DOSIS

Como se recordará, a comienzos de este año, el Ministerio de Salud de la Provincia redujo a cuatro meses el intervalo mínimo para aplicarse la tercera dosis, para el caso de las personas mayores de 18 años. Para los menores de edad, ese plazo sigue siendo de cinco meses.

Para la población adulta, la aplicación de las dosis de refuerzo es a demanda, sin inscripción ni turno previo, en cualquiera de los vacunatorios habilitados en toda la provincia. El único requisito es que hayan transcurrido cuatro meses desde la colocación de la segunda dosis.

Córdoba viene aplicando como terceras dosis unidades de diferentes fórmulas (Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, Moderna) en función de la mayor o menor disponibilidad de cada una en determinado momento. Según las autoridades sanitarias, en la actualidad hay dosis suficientes para atender la demanda espontánea de la población.

Con primeras y segundas dosis, los niveles de cobertura sobre la población total de la provincia son muy altos, por encima del 90 y del 80 por ciento respectivamente. No obstante ello, todavía hay unos 300 mil cordobeses que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19, en su inmensa mayoría por decisión propia.

TRAS LA COLOCACIÓN DE MÁS VACUNAS, MENOS CUADROS GRAVES DE COVID-19

Tanto las autoridades sanitarias como los especialistas en epidemiología recomiendan la aplicación de las dosis de refuerzo para prevenir cuadros graves de la enfermedad, sobre todo a partir de la aparición de la variante Ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.

De hecho, en la mayoría de los países del mundo la administración de dosis de refuerzo permitió reducir sensiblemente la proporción de internaciones y fallecimientos, a pesar de la suba en la cantidad de infectados producto de la tercera o cuarta ola de contagios.

Incluso, algunos países ya están comenzando a aplicar cuartas dosis de vacunas a sus poblaciones más expuestas, buscando con ello extender los tiempos de inmunidad frente al virus. Ello, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene insistiendo en la necesidad de avanzar en las coberturas básicas de vacunación (primera y segunda dosis) en los países más pobres, con el objetivo de minimizar la aparición de nuevas variantes del Sars-Cov-2.

En Argentina, Formosa es la provincia con mayor cantidad de personas vacunadas con terceras dosis o dosis de refuerzo (52,5 por ciento de su población total), seguida por La Pampa (46,4 por ciento) y San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (35,3 por ciento). Salta es el peor distrito en este sentido, con apenas un 14,7 por ciento de sus habitantes con dosis adicionales.

En todo el país, 39,3 millones de personas ya iniciaron sus esquemas de vacunación (primera dosis); 34,5 millones los completaron (con dos dosis); y 11 millones recibieron una unidad adicional o de refuerzo (tercera dosis).

Fuente: La Voz del Interior.