Noticias Generales

Un “finde” extralargo muy movido: unos 400 mil turistas colmaron Córdoba

La alta actividad, en cuatro días, sólo es comparable con la del fin de semana de Carnaval, en febrero pasado. La Oktoberfest en Calamuchita fue récord, con el doble de gente que en sus mejores ediciones.


Capacidad de alojamiento casi colmada entre el viernes y el lunes. Unos 400 mil turistas que al menos pernoctaron una noche, sin contar a los propios cordobeses que salieron por un día. Varias localidades serranas que debieron derivar visitantes a otras por no tener más plazas disponibles. Más de 15 mil millones de pesos movilizados en la provincia, en cuatro días, según estimaciones preliminares de la Agencia Córdoba Turismo.

Una afluencia superior, para este “finde” largo a la de los últimos años, incluso a los previos a la pandemia. Récord absoluto de asistentes a la Oktoberfest de Villa General Belgrano: unas 100 mil personas pagaron entrada al predio, casi el doble que en las mejores ediciones de ese evento, el de mayor convocatoria en Córdoba fuera del verano.

Esa parece la lista de las primeras conclusiones, en apretada síntesis, del fin de semana extralargo que acaba de cerrar Córdoba.

No hay duda que sumó a la intensa movilización que el “finde” haya sido de cuatro días, por dos feriados agregados en viernes y lunes. Pero este de octubre terminó siendo similar al extralargo de Carnaval, de febrero pasado, y superior al de Semana Santa en abril de este año.

TURISMO EN CÓRDOBA: SE CALCULA 400 MIL PERSONAS VISITARON LA PROVINCIA

El nivel de ocupación y de gasto concentrado en cuatro días fue superior a los de las más movidas jornadas del verano.

Los registros de alto movimiento se reprodujeron en todo el país. Según el Observatorio Argentino de Turismo, unos dos millones de turistas se movilizaron este “finde”, con muchas regiones. La mayoría de as regiones turísticas del país tuvieron niveles de ocupación de entre el 80 y el 100%.

$ 12 MIL POR TURISTA

Según los primeros registros de la Agencia Córdoba Turismo, de viernes a lunes se registró en las diferentes zonas turísticas de la provincia, incluida la Capital, un promedio de ocupación de alojamiento superior al 90%, con decenas de localidades que llegaron al 100%. El gasto aproximado diario por persona fue de 12 mil pesos, incluyendo alojamiento, comidas, excursiones y extras.

Según el relevamiento provincial, en base a datos proporcionados por los municipios,

Villa Carlos Paz, registró una ocupación del 97%; en Cosquín fue del 90% y en sitios como La Falda, La Cumbre y Villa Giardino la disponibilidad quedó colmada.

El Valle de Calamuchita fue el que, con la habitual tracción de la Fiesta Nacional de la Cerveza, registró los mayores picos. Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes, La Cumbrecita,Villa Rumipal, Embalse y Villa Yacanto, estuvieron al 100% de su capacidad, sin contar los campings.

En Traslasierra las cifras son menores pero a la vez superiores a las habituales para estas fechas: Mina Clavero reportó un 76% y Villa Cura Brochero el 86%, por ejemplo.

Alta Gracia también llegó al 100%, con derivaciones desde Calamuchita.

Fuera de las Sierras, Miramar de Ansenuza también quedó colmada, al igual que Jesús María por su festival de cuarteto Bum Bum.

Los registros marcan que la mayoría de los turistas son de la propia provincia de Córdoba, seguidos por santafesinos, bonaerenses, porteños y cuyanos.

Las plazas de alojamiento de la provincia, en todas sus modalidades (hotelería, colonias, viviendas) se distribuyen, aproximadamente, de la siguiente manera: Punilla 45%; Calamuchita 15%; Traslasierra 12%; Sierras Chicas 7%; Paravachasca 6 %; Sierras del Sur 5%; Capital 4%; región noroeste 3%; región norte 2%, y Mar Chiquita 1%.

POR CALAMUCHITA

En Calamuchita, este “finde” largo de octubre representa, desde hace décadas, el de mayor movimiento del año y se explica por la convocante Oktoberfest, que hace rato dejó de impactar sólo en Villa General Belgrano sino que derrama hacia todo ese valle.

La localidad sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza ocupó la totalidad de sus 7.500 plazas desde el sábado y ahí comenzó a derivar visitantes, aunque ya la mayoría de los destinos vecinos también estaban con su capacidad hotelera cubierta.

anta Rosa de Calamuchita también se colmó, según señaló su director de Turismo, Germán Antos.

Valeria Calarco, secretaria de Turismo de Los Reartes, apuntó que superó los mejores registros históricos: “Este año completamos todo y derivamos”, señaló.

Desde el sector privado, Alejandro Kobelt, hotelero de Santa Rosa e integrante de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Calamuchita, sostuvo que el buen resultado confirma que “en este contexto se consolida el turismo nacional, con alta movilidad”. Y resumió: “La ocupación en toda Calamuchita estuvo al 98% promedio, la gastronomía trabajó a pleno y fue muy buena afluencia en los espectáculos, desde los grandes a los pequeños”, se entusiasmó.

POR PUNILLA

Carlos Paz se vio sorprendida. Esperaba un alto movimiento, pero hubo más que eso. Resultaron cuatro días muy intensos para hoteleros y comerciantes que vieron satisfechas sus expectativas. Esta vez hubo coincidencia entre voceros del sector público y del privado: casi todos señalaron que la ciudad quedó casi colmada y que el nivel de gasto de los visitantes fue satisfactorio. Como en los días de máxima ocupación de temporada alta, se vieron colas de espera para comer en restaurantes así como en los teatros que tuvieron espectáculos en este “finde”.

Según la Secretaría de Turismo local, el sábado fue el pico con un 99 por ciento de ocupación hotelera, en la ciudad cordobesa que, por lejos, más plazas ofrece.

En La Falda, con la Fiesta Nacional del Alfajor en escena, también se registró una notable afluencia turística que rozó la ocupación plena durante todo el fin de semana. “Realmente, colmó todas las expectativas con una ocupación del 100% en alojamiento”, marcó Luciana Pacha, secretaria de Turismo de La Falda. Pacha afirmó que “se movilizaron alrededor de 200 millones de pesos, con un gasto per cápita de unos 15 mil pesos por turista por día”.

“Fue un fin de semana récord en todo sentido”, concluyó.

En Capilla del Monte y La Cumbre, los números de ocupación también rozaron el 100% y generaron tanta satisfacción como expectativa si se la quiere interpretar como señal para el verano que se aproxima.

POR TRASLASIERRA

En el valle de Traslasierra también el balance da mejor de lo que en los días previos se presagiaba.

Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero, resumió: “Nuestra ocupación fue del 86%, sobre 8.200 plazas, sin campings. Estamos muy contentos y creemos que el ‘finde’ largo de noviembre puede ser parecido”. Allí, cinco mil visitantes participaron el domingo del Festival de Asadores de Cabrito.

Villa Cura Brochero midió números similares. “Tuvimos una ocupación del 98% de las plazas habilitadas para esta época, que representan un 70% de las que suelen abrirse en temporada alta de verano”, marcaron desde la oficina de Turismo.

Villa Dolores también se colmó, con el arrastre de dos eventos: un encuentro de motociclistas y una exposición agroindustrial.

San Javier-Yacanto registró también una altísima ocupación. Leonardo Rodríguez, su jefe de Turismo, señaló: “Aquí estuvo completo y con buen nivel de gasto. Y vino mucha gente de Buenos Aires que se queda toda la semana, porque ya arrancó el PreViaje 3″.

En Nono, el intendente Mariano Ceballos señaló que “se ocupó el 89% de los disponible en esta fecha, y fue mejor de lo esperado. En ese destino, la mayoría pernoctó tres noches.

En general, en el valle, subió la presencia de parejas, que ocuparon el primer lugar de la demanda, seguida de familias con niños o adolescentes.