PolicialesSociales

Un febrero histórico para Bomberos

 

El mes que finaliza fue histórico por la altísima demanda de servicios por parte de la comunidad para con los Bomberos Voluntarios locales. El promedio fue de una salida cada 6 horas y 40 minutos, aunque claro está que los días 19 y 20 debido al temporal de viento y agua aportaron 81 de las 109 emergencias, siendo más afectados los barrios Catedral y Sarmiento con 10 árboles caídos cada uno.
En lo que a incendios respecta en febrero ocurrieron 18, 7 pastizales, 4 viviendas y 3 comercios. Los restantes corresponden a 2 incendios de ramas y/o basura, 1 auto y 1 incendio industrial de gran magnitud ocurrido en un galpón de Frontera Living el viernes 12.
Los 4 incendios de viviendas fueron en su mayoría pequeñas intervenciones, a excepción del que se generó en calle Amadeo Belén Cabrera de barrio San Cayetano en la madrugada del miércoles 17, donde las llamas consumieron la casa en su totalidad y provocaron la muerte de la mascota que quedo encerrada en el interior.
Otras emergencias a las que se dio respuesta fueron un rescate de 2 adultos de un ascensor en el edificio Córdoba y un escape de gas a cielo abierto en barrio Corradi el lunes 22 como también se realizaron servicios de prevención de incendios y accidentes en el Festival de la Buena Mesa, el Humor y la Canción, en el partido de Sportivo Belgrano y en el aeroclub local por la llegada de una aeronave oficial.

2
Capacitarse para dar el mejor servicio
Con el objetivo de responder a cada emergencia de la manera más profesional posible, el cuerpo activo de Bomberos San Francisco se capacita y capacita a sus pares en los diferentes temas que se presentan en la vida bomberil.
Por ello, a principio de mes el Sub Oficial Principal Ariel Ronconi estuvo en Buenos Aires participando de la puesta en funcionamiento del Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC), perteneciente a la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios. Este centro está montado en un tráiler especialmente diseñado para tal fin en Estados Unidos y permite recrear situaciones de emergencia que a diario se presentan en los incendios estructurales, como por ejemplo falta de espacio, búsqueda de personas y visibilidad cero. Cabe destacar que Ronconi se desempeña como Instructor del eje temático “Fuego” para Primer y Segundo nivel de capacitación bomberil.
Por su parte los días 27 y 28 el Oficial Inspector B.V. Sergio Clemente, miembro de nuestro cuerpo activo e instructor nacional, junto al Dragoneante Gabriel Caccharelli y los Bomberos Voluntarios Leonardo Cabral y Emilio Córdoba se dirigieron a la localidad de La Carlota para dar un curso referido a técnicas y procedimientos de rescate vehicular por accidentes que involucren vehículos livianos, como autos y camionetas, y pesados, como camiones y colectivos. Del mismo participaron 30 Bomberos y 5 Oficiales de dicha ciudad.

3
Por último el Cuerpo Activo de San Francisco dio comienzo a sus actividades anuales de capacitación con 2 reuniones, una con Comisión Directiva el viernes 26 y con la Jefatura el sábado 27. Está previsto que durante todo el año se repasen temáticas referidas a incendios, accidentes y otras actividades inherentes a la actividad, como el uso de motosierras, rescate en altura y profundidad, emergencias con materiales peligrosos, rescate acuático y búsqueda y rescate con perros.
En lo que a eventos sociales respecta, en el mes de febrero lamentamos el fallecimiento del miembro de Comisión Directiva Raúl Lorenzo Giono a la edad de 85 años. Su deceso se produjo el viernes 5 y tanto ese día como el sábado 6 se le realizó la correspondiente guardia de honor en la sala velatoria. Sus restos hicieron una última pasada por el cuartel central en la mañana del sábado, momento en que se hizo escuchar la sirena mayor del cuartel dándole el último adiós.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *