Policiales

UEPC anunció el sexto paro docente del año

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó un nuevo paro docente por la reapertura de la paritaria y la derogación de la ley de ajuste previsional, con lo cual acumulará seis huelgas desde que se inició el ciclo lectivo en febrero.

La medida, sin asistencia a los lugares de trabajo, sería el 19 de este mes, pero la fecha será acordada con la Coordinadora de Gremios Estatales y también coincidiría con la jornada de protesta provincial dispuesta por la CGT Regional Córdoba.

Previamente, el jueves 13 habrá una “maratón de protesta” frente al Panal, de 8 a 24, con espectáculos musicales, radio abierta y obras de teatro, con cuerpos orgánicos y docentes a contraturno.

La resolución reclama la urgente reapertura de la discusión salarial para “que el gobernador cumpla con lo firmado en marzo”.

El artículo cuarto del acuerdo establece volver a discutir salarios si se producen cambios en la variables económicas que deterioren el poder adquisitivo.

El gremio también reclama la derogación de la ley 10.333, que cambió el modo de cálculo de las jubilaciones, y rechaza alinear el sistema previsional de los empleados públicos de la Provincia con el de la Nación y transferir la Caja de Jubilaciones o elevar la edad jubilatoria.

Exigen además la devolución de los descuentos de días de paro y de asambleas realizadas “por incumplimiento del Gobierno”. Por demandas salariales y por adherir a medidas dispuestas por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la UEPC realizó paros el 29 de febrero, 14 de abril, 24 de agosto y 22 y 27 de septiembre.

Durante la asamblea, Monserrat cuestionó al ministro de Educación, Walter Grahovac, por “su discurso macrista”. El funcionario, en declaraciones a La Voz , consideró que la conducción del gremio docente es “parte del festín de los últimos años”, en alusión al alineamiento kirchnerista de Monserrat.

Los docentes tuvieron un aumento promedio del 33,7 por ciento en dos tramos. De ese monto, el 25 por ciento fue aportado por la Provincia y el 8,7 por ciento por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Protesta provincial de CGT

La CGT Regional Córdoba lanzó una jornada de protesta para el miércoles 19, con movilización y acto en la ciudad de Córdoba.

La central obrera que preside José Pihen se adelantó a la CGT reunificada en lanzar una protesta. Si la CGT reunificada fija otra fecha para el paro que tiene votado, la jornada de protesta provincial se correrá a ese día.

A la medida se sumarán las federaciones universitarias de Córdoba (FUC) y de Río Cuarto.

El Movimiento de Trabajadores de Córdoba que integran los gremios de Comercio, la UOM y Aoita, entre otros, no se sumará. De los estatales, tampoco adherirá la Unión de Personal Superior (UPS), que nuclea a los jerárquicos de la administración.

Bancos: hoy y mañana, asambleas de 3 horas

La actividad en los bancos estará resentida hoy en las tres últimas horas de atención por asambleas que dispuso la Asociación Bancaria de Córdoba, en reclamo de aumentos salariales.

Fuente: Universal Medios. http://www.universalmedios.com.ar/educacion/uepc-anuncio-el-sexto-paro-docente-del-ano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *