Tuvo lugar taller para potenciar el rol de empresas exportadoras

Organizado por la Agencia ProCórdoba, y con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco, se llevó a cabo en la sede del Parque Industrial de nuestra ciudad un taller de planificación denominado “El rol de las exportaciones en San Francisco y la región”.


El mismo tuvo la siguiente temática:
 Planificación, de manera participativa, de la internacionalización de empresas de la región.
 Participación de instituciones claves de la ciudad.
 Implementación de programas que respondan a necesidades y demandas locales.

El intendente Damián Bernarte estuvo presente y manifestó: “Es un gusto este tipo de encuentros para pensar cómo podemos potenciar a la ciudad de San Francisco de cara al mundo. Nuestra ciudad tiene un perfil netamente industrial ya que si tomamos la cantidad de habitantes en función a las industrias radicadas en San Francisco, nos daremos cuenta de que se trata de la ciudad con mayor cantidad de industrias por habitantes en la provincia de Córdoba y tenemos que hacernos cargo en lo que nos hemos transformado”.

“Sabemos que aquí existen muchas empresas con potencial para salir a captar mercados fuera del país y tenemos en claro también que es una actividad compleja que requiere de asesoramiento, de acompañamiento, de formación y que este tipo de encuentros sirve para ello”, opinó el mandatario municipal.

En tanto, Roberto Rossotto, Gerente General de la Agencia ProCórdoba, contó respecto al taller: “Hoy se llevó a cabo a cabo una jornada de planificación donde trabajamos específicamente con los sectores exportadores de San Francisco con la intención de organizar una agenda de trabajo para los próximos años, donde tengamos una participación de todas las instituciones involucradas en los procesos de comercio exterior, con la intención de que eso ayude a fortalecer el desarrollo exportador de la empresas de San Francisco”.

“Esta ciudad tiene muchas empresas exportadoras, pero además un potencial interesante de un grupo de empresas que todavía no está trabajando en estos temas y que creemos que, con la conjunción de todas las instituciones, se puede ayudar mucho”, remarcó.


Rossotto dijo que este fue el primer encuentro en la provincia de este tipo, aprovechando que en San Francisco se encuentra trabajando una persona de ProCórdoba, pero que la idea es hacer algo similar en un futuro en otros lugares de la provincia.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno, indicó: “Esta es una actividad propuesta por la Agencia ProCórdoba junto a la Cámara de Comercio Exterior y a todas las cámaras productoras de bienes y servicios ya que se considera que hay un potencial exportador en la ciudad. Es un orgullo que el primer taller de este tipo tenga lugar en San Francisco porque sabemos del potencial de nuestras empresas y creemos que, trabajando mancomunadamente y definiendo un plan estratégico para los próximos años, muchas más empresas se van a volver al mercado exportador”, valoró el funcionario.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR EXPORTADOR

“Desde el estado municipal debemos acompañar a todos los empresarios que decidan buscar nuevos horizontes, nuevo mercados; y dentro de las posibilidades que tenemos, hemos remitido desde el ejecutivo municipal un proyecto de ordenanza para actualizar los montos que el municipio pone a disposición de los empresarios que asistan a ferias o muestras afuera del país, montos que estaban muy desactualizados por los vaivenes de nuestra economía y la permanente pérdida del poder de nuestra moneda de curso legar”, destacó el intendente Bernarte.

“Estamos muy contentos por generar permanentemente en la ciudad actividades que tiendan a incentivar la producción, lo que llevará a generar más mano de obra e incentivar al consumo. San Francisco es una ciudad pujante y debe seguir transitando ese camino de desarrollo”, concluyó el titular de ejecutivo municipal.