Policiales

Turismo en Córdoba: el pico de julio se daría en este “finde” largo

Como una botella de agua para un sediento en el desierto. Así espera el sector del turismo en Córdoba la temporada invernal, que formalmente se abrirá este viernes, en medio de una pandemia que sigue activa

Las autoridades provinciales decidieron que entre el 9 de julio y el 1° de agosto se reabra la actividad turística, así como la de cines, teatros y museos, a la vez que se extenderá el horario de atención de bares y restaurantes hasta las 23.

Las vacaciones escolares de julio en Córdoba largan este lunes 12. Pero este viernes es feriado nacional y conforma un fin de semana largo que ha generado buenas expectativas, con niveles de reservas altos en varias localidades serranas.

Luego, la impresión es que desde el lunes se reducirá el volumen de visitantes pero hay a la vez confianza en que subirá cada fin de semana de julio y que cuando salgan bonaerenses y porteños (con receso escolar desde el 19) la movida se acrecentará en las zonas turísticas de Córdoba.

Históricamente, la Capital ha sido un punto de atracción para turistas muchos más en Semana Santa y en vacaciones de invierno que durante el verano. Desde el sector hotelero de la ciudad de Córdoba consideran que, si bien la expectativa no es alta, al menos es mejor que el cierre absoluto que se arrastra.

Ayer se presentó oficialmente la temporada invernal 2021 de la Capital, con énfasis en la oferta de los espacios al aire libre de las nuevas supermanzanas, de la Costanera del río Suquía, de los espacios culturales y de la oferta gastronómica. El evento estuvo encabezado por funcionarios municipales y de la Agencia Córdoba Turismo. También se sumarán muestras de artes y ciclos de cine.

En el municipio creen que se llegará a una ocupación promedio del 50%.

“Hemos impulsado una política turística que tiene tres ejes muy marcados: las supermanzanas como protagonistas y puntos ceros de las visitas guiadas y de los city tours; la gastronomía como recurso emblemático de la ciudad, que hace gala de diversidad y de identidad; y un tercer punto que es el río Suquía como arteria viva que une el pasado, presente y futuro de Córdoba”, señaló Francisco Marchiaro, director de Promoción del municipio capitalino.

Por otra parte, bajando el nivel de expectativas, el director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad de Córdoba, Fernando Faraco, marcó que el nivel de reservas está en un 17%. Para dimensionar ese número, explicó que “en años normales, digamos 2018 o 2019, la ocupación hotelera en Córdoba Capital en julio estaba en un 80%”.

La cautela domina en el sector privado del turismo. “Todavía no sabemos qué va a pasar con el público que normalmente viene a Córdoba a pasar las vacaciones de invierno, que en su mayoría son de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza”, expresó Faraco, quien dijo que las reservas en Córdoba podrían aumentar si en todo el país se libera la circulación interprovincial.

Córdoba no impone desde este viernes restricciones para el ingreso de turistas de otras provincias, salvo que se circule con la aplicación Cuidar para turistas.

En las Sierras, la expectativa es algo superior a la de la Capital, aunque con matices.

EN LAS SIERRAS

Las expectativas de lograr tres semanas de julio con un aceptable movimiento turístico toma envión en la zona serrana. Aunque esta provincia nunca tuvo en el invierno su temporada alta, muchos operadores serranos esperan que los números superen la calificación de moderados, tras meses de inactividad por la pandemia.

Pablo Elliot, gerente del hotel Howard Johnson de Villa Carlos Paz, estimó una ocupación del 40% para los días de semana y un crecimiento hacia el 60% en los fines de semana.

La impresión es que el punto más alto será este “finde” largo por el feriado del viernes 9.

Eduardo Giordano, del Eleton Hotel, aseguró que para este finde estarán cerca del 100% de ocupación y calcula para el promedio de las tres semanas un 70%.

En general, los establecimientos de mayor categoría, que representan el menor número de plazas en Córdoba, son los que tienen mejores cifras de reservas.

En Mina Clavero, el director de Turismo municipal, Ariel Panella, dijo a La Voz que este invierno estarán disponibles allí sólo el 20% de las 12 mil plazas que conforman la oferta de verano. De ese 20%, un 40% estaba reservado para este “finde” y la cifra bajaba algo desde el lunes. “En invierno es más habitual que muchos lleguen sin reservas previas, asi que creemos que esos números aumentarán sobre la marcha”, marcó.

Desde Nono, el intendente Mariano Ceballos, apuntó que abrirá un 70% de las cabañas y hoteles de la localidad. “Entre los que abren, hay un 25% reservado para la primera semana, pero hay muchas consultas y pensamos que ese porcentaje crecerá”, dijo.

En el valle de Calamuchita, la secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, Gabriela Cachayu, describió que las reservas allí rozaban ayer en el 75% para este viernes y sábado, y en el 40% promedio para las tres semanas de julio que restan.

La dueña de una posada en Santa Rosa de Calamuchita aportó su impresión de que las reservas anticipan un buen “finde” largo, y que luego bajará el movimiento. “Pero hay expectativa de que aumente desde el 17, cuando salgan porteños y bonaerenses”, dijo.

PARA CIRCULAR

La app para celulares Cuidar, del Gobierno nacional, sólo pide informar como declaración jurada si el turista presenta síntomas compatibles con Covid, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado. Es suficiente una persona registrada por grupo familiar. Se tramita con al menos 48 horas de anticipación.

El permiso se tramita en www.argentina.gob.ar/circular o en el teléfono celular desde la aplicación Cuidar . También podría ser solicitada a los propios cordobeses que visiten otras localidades de la provincia.

Fuente: La Voz del Interior.