Policiales

Triple de soja en el mapa agrícola de Córdoba

El mapa agrícola provincial cambió en los últimos 20 años. La razón de esa mutación se originó el 25 de marzo de 1996, cuando la Secretaría de Agricultura de la Nación aprobó la primera soja genéticamente modificada. Fue una variedad del semillero Nidera resistente al herbicida glifosato. Esta tecnología incorporada en la semilla provocó un antes y un después en la forma de hacer agricultura en el país.

A partir de su irrupción comercial, la incorporación de la soja RR (resistente a Roundup Ready, el herbicida que es propiedad de Monsanto) no se detuvo. Córdoba, favorecida por la alianza que formaron sus aptitudes agronómicas y la adopción irreversible de la siembra directa (sin labranza), lideró esa transformación. A tal punto que la provincia se convirtió, hasta hace sólo algunos años, en la principal productora de soja de la Argentina.

Sin precedentes

Según un estudio realizado por el investigador Eduardo Trigo, y financiado por el Consejo Argentino para la Información y Desarrollo de la Bioetecnología (Argenbio), esta dinámica en la adopción de la soja RR en el país representa un proceso casi sin precedentes en el mundo. “Sólo comparable a lo ocurrido con el maíz híbrido en el Estado de Iowa, en Estados Unidos, en la década de 1930, pero mucho más acelerado de lo que ocurrió con esas tecnologías en los otros estados maiceros estadounidenses”, afirma el estudio.

Antes de la aprobación de la soja RR en Argentina, la oleaginosa tenía una tasa de incorporación inferior a la registrada en las últimas dos décadas. Durante el período 1971/1996, la magnitud anual de incremento del área fue de 3,5 por ciento, mientras que en los últimos 20 años el indicador superó nueve por ciento anual, según Argenbio.

En este escenario, el área con soja en la provincia se multiplicó por tres en las últimas dos décadas. En términos porcentuales, creció 208,5 por ciento, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura de la Provincia. En la primera campaña después de la aprobación de la soja RR (1996/97), los productores sembraron 1.596.700 hectáreas; en la última campaña (2015/16), la superficie llegó a 4.926.500 hectáreas. En 20 años, la soja ganó en la provincia 3.329.800 hectáreas.

Dónde creció más

El análisis de los últimos 20 años de soja en la provincia muestra que Río Cuarto fue el departamento que más superficie incorporó el cultivo: 469 mil hectáreas. Seguido por Unión, con 370 mil; y General Roca, con 364 mil. En estos tres departamentos se concentra el 37 por ciento del aumento total del área sojera en la provincia en las dos décadas. De cada 100 hectáreas que sumó Córdoba, 37 fueron en estos tres departamentos.

General Roca, por ejemplo, refleja la mayor tasa de adopción de toda la provincia. En la campaña 1996/97, la soja ocupaba sólo seis mil hectáreas, mientras que en el último ciclo trepó a 370 mil hectáreas: creció más de 60 veces. El crecimiento de la soja se debió, en cierta forma, al reemplazo por el girasol, que desapareció de la rotación agrícola en ese departamento.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/triple-de-soja-en-el-mapa-agricola-de-cordoba?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *