Policiales

Tres pueblos del sur cordobés complicados por las lluvias

“La situación es complicada. Tenemos dos lagunas que nos afectan. Una, al noroeste, hace su descarga en una calle céntrica que atraviesa el pueblo, nos divide a la mitad, tenemos gente prácticamente aislada. La otra laguna está amurallada, pero el agua 
llega al límite y tememos que siga lloviendo”, dijo el intendente Rodrigo González.

Los vecinos comentan que si bien se han registrado lluvias copiosas, nunca había precipitado tanto en pocos días de abril. El promedio anual suele ser de 800 milímetros. El año pasado superó los mil y ahora, en lo que va de este mes, casi llegan a la mitad. Ayer las autoridades comunales esperaban la llegada de técnicos de la Provincia para analizar alternativas de solución.

“Es una locura para este mes porque en abril hay poca radiación solar, menos evaporación de agua. Estamos derivando agua hacia la ruta para proteger al pueblo, también están afectados los caminos rurales y los productores tienen que sacar la producción”, agregó el jefe comunal.

En tanto, en Jovita, cayeron 290 milímetros en una semana y 204 en tres días. Carlos Bostico, jefe de Bomberos, dijo que la mayor preocupación es el ascenso de napas freáticas.

“Brota el agua por la carpeta asfáltica. Tenemos problemas con las cloacas, así que se está utilizando el camión regador para regar las calles con cloro”, indicó.

Evacuados

Los bomberos voluntarios indicaron que, desde la inundación del año pasado, “algunas obras de alcantarillas y desagües se hicieron”, por lo que este fin de semana sólo hubo dos viviendas con ingreso de agua y dos familias evacuadas.

“Esta saturada la cuenca, lo único que se puede hacer, y se está haciendo, son perforaciones con bombas para descomprimir la napa”, precisó Bostico.

Más de 10 mil evacuados en distintas provincias. Ya hay más de 10 mil personas evacuadas en distintas provincias por causa de los temporales que persisten desde el jueves. La más complicada es Tucumán, donde los habitantes de una localidad entera debieron dejar sus casas. En ese marco, los pronósticos meteorológicos no son alentadores, ya que se espera “un nuevo período de mal tiempo en la mayor parte del país” hasta este jueves.

Fuente: Universal Medios. Universal Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *