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Tres muestras en el Centro Cultural

La Municipalidad de la ciudad de San Francisco comunica que el Centro Cultural San Francisco, ubicado en calle J. J. Paso esquina Mitre, abrirá sus puertas de 17 a 21 horas durante el próximo fin de semana (sábado 23 y domingo 24 de marzo) para poder visitar las tres muestras que allí se exponen. La entrada es libre y gratuita. Las muestras que se encuentran en exposición son:

*MARTA MINUJÍN

*TRABAJADORAS RURALES

*TEMPRANA

MARTA MINUJÍN

Galería blanda 2017

La metáfora es simple: ¿Cómo no llevar al lenguaje del arte un lugar donde pasamos la mitad de la vida, donde nacemos, amamos, hacemos el amor, a veces matamos y morimos?

Marta Minujín

La Galería Blanda [SoftGallery] es una reconstrucción de la instalación realizada originalmente por Marta Minujín junto a Richard Squires en Washington, Estados Unidos, en 1973. En palabras de la artista, la obra propone «liberar la energía creadora que potencialmente poseen las personas».

Rodrigo Alonso la describe como «una galería de arte acogedora, destinada al disfrute y la participación, en las antípodas de las salas de exposición habituales, en las cuales el arte se observa en silencio y a la distancia. Aquí, la propia galería y la actividad del visitante son arte. Este recinto es un espacio abierto a la acción creadora, al regocijo y la libre expresión».

Imponente y seductora, esta instalación de Minujín pone de manifiesto «su espíritu experimental, su afición por las producciones monumentales y su interés por activar los sentidos y movilizar al espectador», señala Alonso.

La versión que se exhibe en el CCSF de la Galería Blanda fue realizada en Córdoba en 2017

como una obra de sitio específico para la exposición «Pasaporte a lo imposible» de Casa Naranja. El proyecto contó con la coordinación artística de Roxana Olivieri.

En 2018 Marta Minujín y Naranja oficializaron la donación conjunta de la pieza a la colección del Museo Caraffa, y se exhibió en el MEC en este mismo año. La Agencia Córdoba Cultura itinera esta instalación de Minujín por el interior de nuestra provincia.

“Mujeres trabajadoras rurales en Argentina”

Fines siglo IX al XX

Donación coleccionista Arq. Adriana Palomo

“Trabajadoras Rurales en Argentina. Fotografías de lo Invisible”, compuesta por una colección de 25 imágenes, con carácter histórico documental, perteneciente a la coleccionista Adriana Palomo.

Se trata de una iniciativa desarrollada entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología, junto a la Agencia Córdoba Cultura, que busca explorar a través de la fotografía documental la construcción de la mujer como sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural a lo largo de la historia.

“La muestra desde un principio se pensó itinerante con el objetivo de ayudar a visibilizar en

diferentes puntos de la provincia el rol de la mujer rural en nuestra historia, y revisar su desempeño dentro del modelo productivo actual” , expresó en octubre del año pasado el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural que se festeja cada 15 de ese mes. En aquella ocasión, la muestra se dispuso en el Centro Cívico de Laboulaye.

“La participación de la mujer en el desarrollo de la actividad agropecuaria ha sido una constante. Con esta muestra se visibiliza esa presencia a través de una cronología: cómo y de qué manera su papel contribuyó al crecimiento de este país en una actividad que forma parte de los cimientos fundacionales”, dijo por su parte la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.

La muestra cuenta con la curaduría conjunta de la propia Adriana Palomo y de Natalia Mónaco, subdirectora del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, y con la digitalización de Anabella Coló. Integra una amplia investigación de Palomo sobre el trabajo femenino en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del XX. Se centra en las representaciones visuales propias del formato fotográfico, con un enfoque multidisciplinario, las atraviesa con documentación censal, publicaciones, disciplinas artísticas de la época y estudios visuales contemporáneos.

Desde 2018, y con el apoyo de los ministerios que forman parte del proyecto, la muestra recorrerá varios sitios en el interior de la provincia vinculados al sector agropecuario.

TEMPRANA

Fotografías del centro del país, 1870-1890 | Jorge Briscoe Pilcher

Fotografías tempranas, muchas inéditas, pero aún más, mi investigación ha hecho descubrir en Jorge Briscoe Pilcher, la trayectoria de un inmigrante audaz, atravesada por la historia local y nacional.

Cristina Boixadós.

Investigación: Ma. Cristina Boixadós

Curaduría: Malvina González Lanfir

Reproducción fotográfica: Rodrigo Fierro

Retoque digital de imágenes: Julio Ojeda (gentileza Ediciones de la Antorcha) – Malvina

González Lanfir

Tempranas son las fotografías de Jorge B. Pilcher, constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional.

Su obra, recopilada en diez álbumes, develada por una investigación minuciosa y exhaustiva, asciende a más de 500 piezas y puede considerarse el cuerpo fotográfico documental más importante del centro de la República realizado en el siglo XIX, hasta ahora desconocido entre especialistas de la fotografía antigua argentina.

Hombre de negocios devenido en empresario de la fotografía, en Córdoba; activo integrante de instituciones oficiales y de la sociedad civil, estanciero y hotelero en el norte de esta provincia, Pilcher acompañó con su cámara los primeros tendidos ferroviarios de la década de 1870 y las obras públicas y cívicas de 1880.

La investigadora

María Cristina Boixadós es doctora en Historia (UNC). Trabajó en distintos ámbitos de la universidad Nacional de Córdoba: docente en la carrera de Cine y TV de la Facultad de Artes, investigadora en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual. Recibió becas de CONICOR Y CONICET y distintos premios nacionales e internacionales.

Sus proyectos de investigación abordan la historia urbana y la historia de la fotografía en Córdoba.

La curadora

Malvina González Lanfir es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y perito en Fotografía por la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo.

Es profesora asistente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación-UNC y responsable del área de Fotografía del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual, dependiente de Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Artes de la UNC.