Policiales

Tres de cada 10 inmuebles pagarán un 40% más

La Provincia aplicará una suba tributaria promedio del 36 por ciento para los inmuebles urbanos, con un tope del 40 por ciento para los de mayor valor.

En el caso de los inmuebles rurales, el incremento promedio será del 48 por ciento, con picos del 56 por ciento para los campos más caros.

Los datos se desprenden de la exposición que materializó ayer el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, en la Legislatura.

El funcionario, junto a la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, mostró –de una forma muy poco convencional (con caramelos Sugus y grandes frascos de vidrio)– la forma en que el gobierno de Juan Schiaretti encarará 2019 en materia de ingresos y de gastos.

Será un año complicado, cruzado por elecciones en los tres niveles de gobierno y una economía nacional en crisis. Arrastrará una fuerte devaluación (cerca del ciento por ciento) y una inflación de más del 45 por ciento este año.

Giordano hizo hincapié en las directivas de Schiaretti “para cumplir con el Consenso Fiscal”, según dijo. “En Córdoba, bajamos Ingresos Brutos un 9,6 por ciento, un porcentaje que sólo está por debajo de la Provincia de Buenos Aires”, apuntó.

El descenso gradual de las alícuotas de Ingresos Brutos fue uno de los puntos del acuerdo entre Nación y los gobernadores del año pasado que no se alteró tras la debacle financiera. “Tenemos una merma de ingresos en función del pacto fiscal del 1,4 por ciento en 2018 y de 2,3 por ciento en 2019”, dijo el funcionario.

Ingresos Brutos es, por lejos, el impuesto más importante entre los que recauda la Provincia, ya que explica más del 70 por ciento de los ingresos propios.

Impuestos patrimoniales

En el caso del Inmobiliario Urbano, la Provincia dice que se producirá un incremento de entre el 29 por ciento y el 32 por ciento para las edificaciones, con una base imponible de menos de 1,3 millones de pesos. Estos representan el 54 por ciento del total.

Otro grupo tendrá una suba del 33 por ciento (son los que tiene una base de entre 1,3 y 2,1 millones); y el resto, el 28 por ciento del total de las edificaciones, sufrirá un aumento del 40 por ciento.

Para el Inmobiliario Rural, la pauta impositiva del año próximo prevé un aumento promedio que ronda el 48 por ciento.

Al igual que el año pasado, la Provincia tomó como criterio tres niveles de inmuebles para fijar reajustes diferenciales. Los del grupo uno, de hasta 50 hectáreas y de menor valor, que representan el 67 por ciento de establecimientos, tendrán un incremento de 38 por ciento.

Los del grupo dos, con una superficie de entre 50 y 200 hectáreas, que alcanzan al 22 por ciento del total, tendrán un ajuste de 51 por ciento.

Mientras que para los del grupo tres, los que tienen más de 200 hectáreas y que representan el 11 por ciento de los campos, aumentará 56 por ciento.

Más allá de los porcentajes de suba expuestos en la presentación de ayer, de acuerdo con los datos que contiene el Mensaje de Elevación que se presentó en la Unicameral, la Provincia espera mejorar –en términos nominales– la recaudación del Inmobiliario (Urbano más Rural) el año que viene.

Según las previsiones consignadas en la composición de ingresos propios corrientes para 2018, la Provincia calcula que recaudará por este impuesto 8.344 millones de pesos. Esto representa un 49,2 por ciento más que lo proyectado para 2018 en términos nominales y 10,7 por ciento más en términos reales, descontando inflación.

En lo que respecta a Propiedad del Automotor, no hay previstas subas en las alícuotas. Sin embargo, como el tributo se ajusta por el valor de los rodados, se espera que el incremento ronde el 50 por ciento para el año que viene.

Por este impuesto, la Provincia estima sumar 3.312 millones en 2019, un 50 por ciento más en términos nominales y un 11,3 por ciento, teniendo en cuenta la suba de los precios.

Precisamente respecto de la inflación, la Provincia proyecta un aumento de precios el año que viene del 23 por ciento, en línea con lo previsto en el Presupuesto de la Nación, que hoy será ley en el Senado.

Por el lado de las erogaciones, Finanzas promete una fuerte suba del gasto público social, que trepará de 10.084 millones en 2018 a poco más de 19 mil millones el año que viene. Es un crecimiento del 92 por ciento.

Por otra parte, se espera que la obra pública no avance a la misma velocidad que este año. Esto es porque las erogaciones en capital se mantendrán en términos nominales, con una inflación que, en el caso de los materiales de construcción, llegó hasta el ciento por ciento de suba por la devaluación.

Los tres proyectos (Ley de Presupuesto, Ley Impositiva y Código Tributario) serán tratados en primera lectura el 21 de noviembre y se aprobarían el 5 del mes que viene. En el medio, tendrá lugar una audiencia pública.

Habrá descuentos por pago único y “on line”

Se mantienen las rebajas del 30% por estar al día.

Hasta el 50 %. Los contribuyentes al día (en todos los impuestos provinciales a su nombre) tendrán un 30%. Los que paguen la cuota única, 15% más (10% para el caso del Rural). Y los que paguen on line, 5% más. Con débito automático (en 12 cuotas), se bonificará una.

Revalúo. Se revaluó la mayoría de los inmuebles, acercando el valor fiscal al de mercado. Al monto del tributo lo determina la base imponible.

Exenciones. En el caso de las motos, están exentas las de más de 5 años o que valgan menos de $ 20 mil. También los autos de más de 10 años.

Obras. La mayor parte de la inversión en obras irá para las hídricas, de saneamiento, escuelas y hospitales. Y en menor medida, viales.

-4,8 %.La previsión es que la coparticipación a los municipios y comunas alcance los $ 30 mil millones, un 4,8% menos en términos reales.

4 %. Más de la mitad de la obra pública del año que viene se financiará con deuda nueva, aunque los intereses sólo representarán el 4% del gasto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior