LocalesSociales

A través del Programa Banco de Tiempo entregaron elementos en la ciudad

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno; el director general de dicha área, Andrés Manías; los concejales, Fabiana Palacios y Mario Ortega y la concejal y coordinadora de la Mesa de articulación, Claudia Maine; junto a Jonatan Palomeque Farfán de la Agencia Córdoba Joven, entregaron pinturas, aerosoles, rodillos, brochas y demás elementos necesarios para que estudiantes de nivel segundario del PIT que asisten a la escuela Lucía Vaira de Aimeta y para que la agrupación Infantia junto a integrantes de la Escuela Superior de Bellas Artes, puedan plasmar en murales ubicados en inmediaciones de sus instituciones obras artísticas realizadas por ellos en torno a la temática importancia del uso del casco y la violencia.

Tras la entrega, el director Andrés Manías aseguró: “Esta propuesta nace desde las instituciones que se sumaron al Programa y, por medio de gestiones a través del municipio, se logra implementar Banco de Tiempo en estas entidades. En la escuela Vaira de Aimeta los chicos que retomaron sus estudios mediante el PIT (Programa de Inclusión y Terminación) trabajaron en torno a dos temáticas: por un lado el uso del casco y por otra parte los valores de la educación, estos chicos que vuelven de manera voluntaria a retomar sus estudios secundarios. Mientras que en la Fundación Infantia se pintará un mural con la colaboración de integrantes de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe”.

Vale destacar que la Fundación Infantia, por su parte, funciona en calle Avellaneda 255 y tiene como finalidad acompañar la maternidad y paternidad de adolescentes desde los 14 a los 21 años de edad. En la actualidad asiste a unas 40 chicas a quienes, además de acompañarlas, se les ofrece talleres de pre y post parto, de arte y gimnasia, de egreso, de apoyo escolar y de movimiento.

“Banco de Tiempo” es un programa del gobierno provincial impulsado a través de la Agencia Córdoba Joven, el cual financia proyectos de impacto socio-comunitario, realizados por jóvenes de entre 15 y 35 años de edad en la Provincia de Córdoba, con el objetivo de apoyar y promover la sensibilidad y el sentimiento solidario de los jóvenes que participan de esta iniciativa, desarrollando prácticas de participación ciudadana en ámbitos tradicionales y no tradicionales, convirtiéndose en actores fundamentales en el entramado social.

La finalidad del mismo es:

·Promover y apoyar el trabajo de las y los jóvenes que actúan en beneficio de la comunidad en pos de una sociedad más justa e inclusiva

·Detectar demandas comunitarias y sociales inmediatas de carácter público en el territorio de la Provincia de Córdoba.

·Promover el protagonismo social de las y los jóvenes a través del reconocimiento de las necesidades de los demás y su compromiso y participación en la realización de actividades solidarias.

·Fomentar en las y los jóvenes el compromiso social y el espíritu creativo para el diseño y gestión de políticas que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

.Promover en las y los jóvenes el trabajo en equipo, la gestión participativa y el voluntariado social.

·Fortalecer la solidaridad, el compromiso y la participación de los integrantes de una comunidad con su entorno y el resto de la sociedad.

En cuanto los proyectos de impacto socio-comunitario la Agencia Córdoba joven financia: Equipamiento y mobiliario; Refacciones y acondicionamiento de espacios públicos; Maquinarias y herramientas; Materias primas e insumos; Materiales de trabajo; Material de promoción y todo aquello que la Agencia perteneciente del Gobierno de la Provincia de Córdoba crea conveniente para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Los jóvenes interesados en sumarte a este programa podrán obtener mayor información ingresando a http://cordobajoven.cba.gov.ar/banco-de-tiempo/