Salud

Tras las asambleas, mañana hay paro en hospitales provinciales

La huelga dispuesta por ATE sumó la adhesión de la UTS. La oficialista Atsa también rechazó el acuerdo del SEP. Audiencia para destrabar el conflicto docente.

Las asambleas en hospitales provinciales lanzadas la semana pasada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en rechazo al aumento salarial acordado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con el Gobierno, continuaron ayer y culminarán mañana con un paro con abandono de tareas y una movilización.

La medida de fuerza –que coincide con una huelga lanzada por el ATE a nivel nacional– sumó en Córdoba la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Pero hasta la propia filial Córdoba de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) anunció que resolvió no firmar la pauta salarial otorgada por el Gobierno. El gremio cuestionó como 
“insuficiente” el incremento y dijo que la organización no tuvo participación en la paritaria.

Atsa reveló que la federación nacional que encabeza Carlos West Ocampo y las filiales de Córdoba, Oliva, San Francisco y Río Segundo solicitaron 
audiencias en febrero pasado al gobernador Juan Schiaretti y al ministro de Salud, Francisco Fortuna, sin obtener ninguna respuesta.

Atsa reclamó “un mayor reconocimiento y tratamiento diferenciado” para los trabajadores de la salud, a quienes “se les exige mayor dedicación, 
inclusive los fines de semana”.

Ayer se reiteraron las asambleas –de una hora a tres 
horas– en distintos hospitales, que resintieron la atención de los pacientes.

Para el paro de mañana ATE dispuso abandono de tareas a las 9 y concentración en la sede de la entidad, Entre Ríos 450, para posteriormente realizar una movilización con trayecto por definir.

UTS reclamó “paritarias 
libres” para salud y un aumento del 45 por ciento. “Desde UTS defendemos la mayor unidad de quienes queremos frenar el ajuste que Schiaretti y Pihen pretenden imponernos”, afirmó Ariel Gómez, titular del gremio.

Asamblea de la UEPC

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba realizará hoy una asamblea provincial a las 10.30 para considerar la propuesta que ofrezca el Gobierno en la audiencia previa convocada a las 8 en el Ministerio de Trabajo provincial.

El titular del gremio, Juan Monserrat, sostuvo que para firmar la paritaria el Gobierno debe mejorar su anterior oferta o, de lo contrario, “seguirán discutiendo en el marco de la conciliación obligatoria” dispuesta por la cartera laboral.

La Provincia ofreció un 25 por ciento de aumento a los docentes, que se eleva al 33,7 con el aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Dentro de la discusión también está pendiente el descuento que realizó el Gobierno por el día de paro que realizó la UEPC el 29 de febrero, en el inicio del ciclo lectivo.

El descuento realizado por el paro provocó la reacción de los docentes y frustró la alternativa de un acuerdo que la conducción gremial daba como casi seguro. La UEPC está en conciliación hasta el 25 de este mes, lapso en el cual el gremio no puede realizar medidas de fuerza.

Llamativo rechazo

Atsa. Por primera vez desde hace muchos años, la filial Córdoba de Atsa, que preside el delasotista Ricardo López, rechaza la pauta salarial del Gobierno y toma distancia del SEP. En el comunicado del gremio, Atsa ratifica su “vocación de diálogo”, pero exhorta “al Gobierno provincial a atender los legítimos reclamos a fines de evitar el agravamiento de la salud pública”.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/tras-las-asambleas-manana-hay-paro-en-hospitales-provinciales?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *