Policiales

Tras el cierre de las exportaciones de carne, el campo ya alertó por un posible paro

La decisión del Gobierno nacional de cerrar por 30 días las exportaciones de carne, bajo el argumento de que en ese plazo terminen de implementarse las medidas tomadas para “ordenar” el funcionamiento de la cadena, generó fuertes críticas en el agro.

Las entidades rurales, con rápida reacción ya que el anuncio se conoció por la noche, se expresaron mediante las redes sociales y anticiparon que podría decidirse un cese de comercialización, medida que se definiría este martes cuando se reúnan en la Mesa de Enlace.

“Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización”, alertó, sin demasiados rodeos, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Del mismo modo, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), se declaró en alerta y expresó su “profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne”.

“La base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”, añadió la entidad.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, coincidió en que “el cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido” y afirmó que “causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”.

“La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”, continuó Pelegrina.

Y remató: “El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita”.

Por este motivo, anticipó que la Comisión de Enlace va a juntarse “de inmediato para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida”.

La Federación Agraria Argentina (FAA), por su parte, ya había cuestionado con dureza al Gobierno la semana pasada al advertir que no confía en el Gobierno, porque “pretende restringir y manipular las exportaciones de carne”.

Ahor, también citó declaraciones de su presidente, Carlos Achetoni, para cuestionar la medida.

“Es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor. Repudiamos desde FAA porque estamos totalmente convencidos de que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo”, lamentó Achetoni.

E insistió: “La pérdida que significa para el desarrollo y la economía de los pequeños productores no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”.

Fuente: La Voz del Interior.