Economía

Transporte: luego de 22 años, la Nación eliminó los subsidios al interior

Mantiene los del Amba, aunque aseguran que se “irán reduciendo”. En la Municipalidad buscan otras fuentes de financiamiento.


El comunicado de prensa del Ministerio de Economía de la Nación llegó a las 9.51 de este jueves. En el título, señalaba una “reducción” de los subsidios nacionales a las líneas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Pero recién en el tercer párrafo, informaba que se eliminaba el Fondo Compensador del Interior: los aportes que realiza a los sistemas de transporte del resto del país.

Se termina así una historia que comenzó con la salida de la convertibilidad en 2002. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, se comenzaron a aplicar los subsidios nacionales al transporte de todo el país. Hasta 2018 había dos aportes denominados Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP). Las empresas también pagaban el gasoil subsidiado.

El reparto histórico fue del 70 por ciento para las líneas del Amba, y el 30 por ciento para el interior.

En 2018 se negoció el Pacto Fiscal, y se eliminaron esos subsidios. Se implementó entonces el Fondo Compensador, que implicó que las provincias también debían aportar fondos a sus sistemas de transporte público. Así, se profundizó la desigualdad en el reparto: 85% promedio para Amba y 15% para el resto del país.

Desde Economía argumentaron que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Fuentes del Ministerio indicaron que solamente se liquidarán deudas pendientes de 2023, y que se mantendrán los subsidios a la demanda a través de la tarjeta Sube. El problema está en que ese sistema prepago no funciona ni en el interurbano ni en el urbano capitalino: sólo está implementado en Villa Allende, Río Cuarto y Villa María.

Las mismas fuente indicó que se avanzará en las demás ciudades cordobesas con la implementación del sistema. Y remarcaron que este año habrá una reducción paulatina de los aportes al Amba, hasta su eliminación total.

No obstante, en el Consejo Federal de Transporte (Cofetra) aseguran que Transporte duplicó los aportes al Amba. Y hay indignación por la eliminación del Fondo Compensador. Apuntan a Franco Mogetta, el secretario de Transporte nacional que hasta diciembre fue presidente de ese consejo que representa a las jurisdicciones del interior del país.

EL IMPACTO EN CÓRDOBA

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte tiene un efecto directo sobre los sistemas interurbano provincial de hasta 60 kilómetros, urbanos locales y sobre todo sobre el de la Capital.

Las jurisdicciones del interior del país esperaban el envío de al menos $ 102 mil millones de pesos durante este año, $ 8.500 millones al mes. Hay que subrayar el “al menos”, ya que se esperaba que ese monto se actualizara con la inflación.

Esos fondos se tendrían que acreditar antes del cuarto día hábil del mes. El viernes pasado, Mogetta les avisó a los intendentes que la plata no estaba.

La Municipalidad tuvo que desembolsar de sus propias arcas el dinero para evitar un paro, ya que esos aportes se usan para pagar sueldos.

¿Cuánto era lo que se percibía? Según datos de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), en diciembre pasado se giraron a Córdoba $ 1.777,5 millones. El 48,5% ($ 861,3 millones) fueron a las empresas que prestan el servicio urbano en la ciudad de Córdoba.

El sistema interurbano de hasta 60 kilómetros percibió el 42% de esos fondos: $ 747,3 millones. Y los urbanos del interior tienen el 9,5% restante, $ 168,9 millones.

Según los cálculos de la entidad empresaria, la eliminación de los subsidios implica unos $ 100 pesos más en el costo del boleto urbano, que desde principios de mes cuesta $ 340.

En el interurbano, a números de diciembre, representaba el 16% del costo. En ese sentido, hay que aclarar que en enero se aplicó una actualización del 97,4%, aunque al mismo tiempo hubo una caída del 30% en la cantidad de pasajeros, según las empresas. Para la Provincia, esa caída es de sólo el 9%.

EL BOLETO EN CÓRDOBA Y EL FUTURO

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, explicó que el costo actual de la prestación del servicio de transporte urbano arroja un boleto de $ 1.111. Sobre esa cifra se aplican los subsidios nacionales, provinciales y municipales, que resultan en el precio actual de $ 340.

En declaraciones a La Voz, Bermúdez criticó duramente la decisión de eliminar el Fondo Compensador, cuyo impacto en el boleto es de entre $ 100 y $ 130.

El funcionario aseguró que la decisión del Gobierno que encabeza Javier Milei “es una medida escandalosa, injusta, arbitraria, que favorece a los porteños y castiga a los usuarios del interior”.

“Hoy, la tarifa plana es $ 1.111 pesos, sin contar subsidios nacionales, provinciales ni municipales. Se venían aportando $ 3.700 millones por mes, a la espera de la reconducción del presupuesto nacional”, explicó el secretario de Movilidad.

No obstante, no está previsto por ahora una actualización en el precio del boleto.

Todo esto se da en el marco de una paritaria nacional del gremio UTA, en la que los choferes quieren alcanzar el mismo acuerdo que sus pares de Amba. Allí lograron un salario que en febrero ronda el millón de pesos.

SUBSIDIOS PROVINCIALES

Desde el Gobierno provincial informaron que se mantendrán los aportes al transporte urbano e interurbano. El último pago fue de $ 740 millones para el urbano de la ciudad de Córdoba y de $ 700 millones para el interior.

No obstante, no está prevista la actualización por inflación de esos fondos, así que los nuevos costos se deberán pagar con más tarifa en el caso del interurbano, o con más subsidios municipales en el caso de los urbanos.