Policiales

Transporte interurbano: arrancará con el 30% de las frecuencias

La decisión política del Gobierno de Córdoba es habilitar el transporte interurbano en cuanto la Nación levante las restricciones de circulación interdepartamental que existen todavía en las zonas donde está decretado el aislamiento social obligatorio. Eso podría ser el 9 de noviembre o el 16, aunque los empresarios alegan que necesitan al menos una semana para poner a punto los coches.

Sobre lo que sí hay certezas es que para diciembre, cuando se reanude la actividad turística interna en la provincia, el servicio de corta y media distancia debería estar más o menos en marcha.

Por el momento, se prepara un regreso gradual, con pocos servicios de colectivos.

“Será con un 25 a 30% de los servicios históricos para después ir regulando”, indicó Enzo Noriega, titular de la Fetap.

En una primera etapa, los coches conectarán las cabeceras de departamento para luego ir agregando localidades. Pero se da por hecho que habrá menos frecuencias y que seguirá el recorte de recorridos.

“Antes de la pandemia los empresarios habían sacado ya 50% de los servicios”, cuestiona Emilio Gramajo, titular de Aoita. “Veamos esos números, agarremos el mazo y demos de nuevo”, agrega.

La ilusión de cooperativizar algunos recorridos sigue en pie, pero la raíz de fondo no cambió: sin subsidios, el sistema no funciona. Sin más subsidios, el sistema no vuelve a arrancar.

Protocolos

En principio, los protocolos para los coches de corta distancia (menos de 60 kilómetros) habilitan la ocupación de todos los asientos.

Para los de media, que son los que superan los 60 kilómetros, no hay decisión final tomada: estaba estipulado una ocupación del 60% pero el sector pide que sea el 100% para todos.

Interurbanos: a punto de ser habilitados, piden más subsidios para arrancar
Sí hay una certeza: nada será como antes y es probable que una vez superada la pandemia, quede un sistema mucho más chico que el existía a marzo de 2020.

Mucho del trabajo a distancia quedará, al igual que las consultas médicas o las actividades ligadas a la educación. Más allá del deterioro salarial de los usuarios, que acotará la demanda, la certeza es que habrá menos necesidad de viajar porque el mundo entero se ha acomodado a una nueva realidad.

La pregunta es: ¿cuánto más chico será? En la larga distancia, los 442 colectivos semanales autorizados a circular en todo el país desde mañana son apenas el 30% de la demanda que existía en la prepandemia. En Transporte de la Nación creen, de todos modos, que sobrará oferta: calculan que los esenciales demandan entre el 12 y el 15% del total.

Miran el caso de la movilidad en España: cuando la normalidad volvió (más allá del rebrote ahora) los colectivos trabajaron entre un 45 a 50% de su capacidad.

Es que está el que perdió el trabajo, el que adoptó el home office o el que se “uberizó” con compañeros o colegas y comparten coche particular.

“No sé qué gente va a subir al coche, no lo sabemos”, reconoce Paola Martellono, de Fetap.

La entidad calculó que, sin aumento de tarifas y con el mismo nivel de pasajeros que en la prepandemia, el interurbano necesitaría asistencia de la Provincia por 5.000 millones de pesos. Este año fue de 659 millones de pesos.

Autorizar suba tarifaria no sólo es inviable en este contexto de salarios deteriorados, sino que tampoco solucionaría el problema. “Nunca el incremento de tarifa fue igual al incremento de la recaudación; si subimos la gente se bajaba, es elástica la demanda”, asegura.

Pero cuando se permita el uso a todos y no sólo a los esenciales (algo que ya está ocurriendo, ya que hay varios salvoconductos para conseguir un permiso de circulación sin ser esencial) la presunción es que será más que suficiente con lo que ahora se piensa abrir.

Si no hay más fondos y no hay pasajeros suficientes, será insostenible mantener los 3.100 trabajadores que tiene el sistema. Es decir que el después, serán tan cruento como el ahora.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior