CulturaLocales

“Teníamos esa necesidad de estar representados”

En dialogó con DSF tres de sus integrantes expusieron como nació esta iniciativa, los objetivos que tienen en conjunto y los proyectos que se pueden llegar a gestar con el tiempo. Una parte del arte y la cultura de San Francisco se unieron para hacerle frente a la problemática que les causó la pandemia.

La presidenta Flavia Mugna explicó cómo fue que se gestó la red. “Toda la cuarentena y el aislamiento nos encontró a todos en la misma situación. Es por eso que uno de los profesores, Mario Bessone, decidió crear un grupo de whatsapp para que estemos en contacto. Lo de la Red se fue gestando luego. Primero queríamos ver que hacíamos cada uno que no podíamos dar clases, que es lo que le funcionaba al otro y que lo que no”.

A esto agregó que “viendo que todos o la gran mayoría venía de un parate de diciembre hasta marzo, nos encontró con las escuelas paradas. Se decidió hacer algo para visibilizar la problemática y nos sumamos a los gastronómicos”.

Por su parte Emanuel Araya, secretario de la red, expuso que “nunca estuvimos representados como arte. Teníamos esa necesidad de estar representados en cualquier aspecto. Es por eso que a Leonela Acosta se le ocurrió la idea de crear una Asociación. En julio hicimos una asamblea en la que Bessone propuso el nombre de la Red”.

Daiana Nanzer, vicepresidenta de la entidad, agregó que “hoy en San Francisco hay muchas escuelas de danzas y cada una hacía las cosas por su lado. Entonces la pandemia nos hizo ver como podíamos ayudarnos unos con otros y de ahí surge esta nueva unión”.

También argumentó que “la idea es que cualquier profesor de danza tenga a quien comunicarse si tiene algún problema. Es lo principal que tiene por objeto esta red”.

Mugna avisoró que “sin la pandemia yo creo que hubiera evolucionado más lentamente la creación de esta red. De todas formas creo que hubiéramos llegado al mismo punto que estamos hoy”

El objetivo común de todos

La Red Sanfrancisqueña de Danza reúne más de 30 escuelas y academias con más de 70 profesores. Pese a la diferencia de realidades y contextos concuerdan en que llegar a un objetivo común fue fácil.

“Fue una de las tareas más fáciles de hacer. Todos individualmente teníamos los mismos o similares objetivos”, expresó Araya.

En tanto Nanzer dijo que “cada uno expuso su punto de vista, teníamos reuniones por Zoom en la que se hablaba con mucho respeto. Se generó un buen vínculo y se comenzó hacer un canal de comunicación para que sea más fácil la coordinación de la información”.

Mugna remarcó que “hay proyectos e ideas que ya están en marcha. El hecho de que estemos todos juntos nos presenta de otra forma a la sociedad. Vamos a crear eventos juntos porque van a surgir muchas cosas es otra visibilación”.

Araya dijo que “somos muchas personas involucradas en esto. No sólo los setenta profesores, sino que cada uno de ellos tienen como mínimo veinte alumnos. Generamos un impacto muy grande para la educación. Cualquier profesor que no esté incluido lo puede hacer contactándose con nosotros”.

Un proyecto a la vista

El primer proyecto en conjunto que tiene pensado y diagramado para arrancar se trata de una “Maratón danzístico on line”, propuesta por la profesora María Eugenia Ferreyra en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

La presidenta de la red expresó que “prontamente va a salir a la luz. De manera virtual, todos los sábados por la tarde, una cantidad determinada de profesores van a dar una clase de cuarenta minutos de manera on line. Vamos a tratar de repasar todas las disciplinas y variarlas sábado a sábado”.

Agregó que “la idea es que la gente tenga un momento de recreación y pueda ver lo que hace cada profesor y cada escuela”.