Empresas

Tamberos comienzan a recibir mejoras en el precio de la leche

Lo que el mercado finalmente no pudo por sí solo, lo hicieron las lluvias: la caída de la oferta de leche como consecuencia de las inundaciones ya se está reflejando en una mejora de los precios que las industrias lácteas les pagan a los tamberos.

Así lo reconocieron a Agrovoz tres productores lecheros cordobeses, de cuyos testimonios se desprende que la mejora ronda entre el 15 y 20 por ciento con respecto a los valores pagados por la leche producida en marzo.

Casos

El vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Gustavo Leveratto, mencionó que la industria a la que él le provee le informó que le abonarán 3,28 pesos por la leche de abril, lo que implica un alza del 15 por ciento en relación a los 2,85 pesos que había cobrado el mes anterior.

Según Leveratto, las empresas ya descuentan que la caída productiva tardará varios meses en recuperarse y por ello están también proyectando mejoras a mediano plazo: en mayo, el valor subiría a 3,70 pesos y, en junio, ya alcanzaría los 4 pesos.

Guillermo Biolatto, productor de James Craik y miembro de la filial Villa María de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que entre los 2,90 y 3 pesos que venían cobrando hasta ahora, pasarían a 3,40 o 3,50 pesos con la liquidación de abril.

Asimismo, Gustavo Torre, ingeniero agrónomo que administra un tambo en Las Perdices, señaló que le provee leche a tres industrias con las que pacta el precio por anticipado. Una de ellas, con la que había convenido un valor de 3,35 pesos para abril, ahora aceptó pagar 4 pesos en mayo; es decir, un 19 por ciento más.

Para este productor, es el mejor momento para los productores de negociar el precio debido a la necesidad de la industria de abastecerse de materia prima ante la caída de la oferta por las inundaciones.

Insuficiente

Sumando el subsidio de 40 centavos por litro que otorga el Gobierno nacional, más los 10 centavos que aportarán ahora las Provincias y la reducción de la retención de IVA que aplicaba AFIP, los tambos superarían la barrera de los 4 pesos por litro que vienen reclamando hace varios meses.

Sin embargo, tampoco alcanza para cubrir la ecuación de costos actual, debido a que los anegamientos también elevaron los precios del maíz, insumo clave para los tambos. En Rosario, el cereal pasó de 2.200 a 2.800 pesos en 30 días. “Los 4 pesos eran antes de las inundaciones. El maíz subió 25 por ciento el último mes y representa el 60 por ciento del costo productivo: es decir, sólo por eso nos aumentó 15 por ciento el costo de producir leche”, evaluó Torre.

Biolatto agregó que, los valores que se pagarán este mes, recién significa recuperar el precio que obtenían a esta misma altura del año pasado. “Y todos los productores están muy endeudados con una producción que va a tardar meses en recuperarse”, mencionó.

Leveratto metaforizó que los productores están “anémicos” debido a los compromisos bancarios, lo que llevó a que muchos se descapitalicen para poder mantenerse. “Yo vendí el 20 por ciento de mi rodeo”, indicó. Y concluyó: “Nuestro costo de producción equivale a dos kilos de maíz y éste ya no vale 2.000 pesos la tonelada. Los costos van por el ascensor y el precio, por la escalera”.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/ganaderia/tamberos-comienzan-recibir-mejoras-en-el-precio-de-la-leche?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *