Policiales

El súper subió 5,3% en agosto

A principios de agosto, se publicó que si se mantenían los aumentos registrados durante los últimos tres meses, la canasta que este diario registra desde hace más de 10 años superaría los 10 mil pesos a mediados de septiembre.

Sin embargo, durante el mes pasado se registró el mayor incremento del año –y desde diciembre de 2015– y comprar los mismos productos que a fines de julio costaban 9.537 pesos hoy sale 10.041, adelantándose en 15 días el cruce de una línea que no se festeja, sino que se sufre.

Entre mayo y agosto, la canasta se había incrementado un 13,84 por ciento, a un ritmo mayor al 4,5 por ciento mensual (4,43%; 4,88% y 3,93% respectivamente). En los últimos días, la curva, lejos de frenarse, hizo un pico de 5,28%.

Además, la reciente suba del dólar provocó desconcierto y algunas listas de venta no fueron entregadas por los productores. No obstante, entre el miércoles y el sábado –cuando el dólar trepó hasta cerrar el viernes en 37,40 en el Nación– prácticamente no se remarcaron artículos.

El ajuste en los precios

De los 41 productos relevados tan sólo el aceite de girasol Cocinero (34,73%), los tallarines Don Felipe (10,60%) y el jamón cocido Paladini (23,23%) sufrieron cambios drásticos en los últimos tres días, y la canasta en general terminó con un valor similar.

“El jueves, sobre el final de la mañana, hubo algún llamado suspendiendo ventas. Algunas empresas empezaron a ponerse nerviosas por el dólar y decidieron cancelar las listas, pero se venía comercializando con total normalidad. Igualmente, no creo que vaya a haber desabastecimiento y el lunes, seguramente, van a volver a vender”, explicó a Benjamín Blanch, titular de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba.

Entre las firmas que cancelaron ventas se encuentran las lácteas, aceiteras y harineras. Justamente, el pan fue uno de los productos que más aumentó en los supermercados durante agosto. Mientras que a finales de julio el kilo en promedio estaba en 47 pesos, el último miércoles de agosto se encontró a 56, un 19% más caro. “Es lógico. La mayoría de los insumos aumentaron. La harina está atada al dólar por la cotización del trigo, las tarifas y servicios son cada vez más altos. Ante la caída de las ventas, nosotros tenemos que mantener el precio para tener algunos ingresos, pero es difícil”, apuntó Rinaldo Rusconi, secretario general del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba.

Además sostuvo que pese a que él está manteniendo el precio igual que al inicio de la semana, desde el miércoles no tiene listas actualizadas de harina, ya que los molinos cancelaron las ventas, y sospecha que la bolsa, que costaba 620 pesos –más impuestos–, con los nuevos precios subirá hasta cerca de 700.

En el mes, a la suba del pan la superó la del azúcar, con un incremento del 33,52%, es el producto de mayor variación en agosto. Estos dos elementos traccionaron el aumento de los productos de almacén, que el mes pasado habían estado en baja, con un 2,71 en negativo, y que en agosto subieron un 7,26 por ciento.

La marca de harina que releva La Voz (Favorita) un mes atrás era la más barata en casi todos los supermercados; sin embargo, actualmente se encontraron competidores en tres de los cuatro comercios con precios entre el 27% y el 40% más baratos, desplazándola también del lugar en la góndola en algunos casos.

Limpieza encarecida

La mayor variación de precios por rubro se dio durante agosto en tocador y limpieza, arrastrado por el precio de los pañales Pampers (26 unidades), que el mes pasado habían tenido una oferta a mitad de precios en un comercio, lo que provocó un descenso promedio notorio. Con el nuevo valor, se incrementaron un 28,69 por ciento. En general, la categoría estuvo un 13 por ciento más cara que en julio, con una suba pronunciada también en el detergente Ala (8,25%).

Limpieza también es el rubro que más aumentó en los últimos 12 meses. Un 54% con respecto a 2017, mientras que los lácteos subieron apenas un 12%.

Durante agosto, los derivados de la leche, sin embargo, se incrementaron un 6,31%, con el paquete de queso rallado Sancor creciendo el 20,9 por ciento y la manteca de la misma marca un 16,9.

A los marcados aumentos de los productos de primera necesidad se les suma el kilogramo de pollo, que en promedio fue marcado en 52,43 pesos, arriba de los 41,55 de julio. Sigue siendo el producto más barato del rubro carnes, aunque también fue el que más aumentó, por encima del 26 por ciento, mientras que la nalga de novillito se mantuvo igual y el jamón cocido Paladini bajó un 11,42 por ciento gracias a dos ofertas que lo situaron por debajo de los 260 pesos el kilo. Ayer ya se encontraba un 9 por ciento más caro que el mes anterior.

Con el sol, bajó la verdura

Durante julio, el frío intenso y los días nublados motivaron un aumento de los precios en frutas y verduras por el faltante de productos que, con la vuelta del sol y del calor, descendieron. Cayeron sus precios un 6,25 por ciento.

La lechuga repollada o capuchina –que durante julio sorprendió con un precio promedio de 70 pesos– al final de agosto se compró por debajo de los 50 pesos, con un 30,74 por ciento debajo del valor de 30 días atrás.

La papa (15,84%) y el tomate perita (14,40%) fueron los otros productos que más bajaron, mientras que el anco (13,68%) y la acelga (5,60) fueron los que más subieron.

Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior