Policiales

Suman requisitos a la compra de dólares

Se trata de la vigencia de la comunicación “A” 7.030, que, además de cerrar el acceso al mercado a las empresas que tengan dólares declarados en cuentas del exterior para atender pagos comerciales, dispuso que los particulares que intenten comprar dólar solidario declaren que en ese día, y en los 90 días corridos anteriores, no operaron divisas por el mercado bursátil. En concreto, deberán firmar (física o digitalmente) una declaración jurada en la que aseguran que no compraron “dólar MEP o bolsa” ni contado con liquidación (CCL) en los tres meses previos a la dolarización.

Esto se suma a la imposibilidad de adquirir dólar solidario para quienes hubieran operado divisas mediante la compra o venta de títulos públicos o acciones, algo que se había establecido el pasado 30 de abril.

Sin embargo, entonces, el plazo previo había sido fijado en 30 días y, ahora, por la misma circular, se extendió hasta los 90 días.

Desde la tarde del viernes y durante el fin de semana fue muy restringida la posibilidad de comprar o vender dólares a través de las aplicaciones de los distintos bancos. Esto se debió a la necesidad de las entidades de ajustar sus sistemas informáticos a la nueva reglamentación.

Se espera que esto esté solucionado desde hoy, por lo que no debería entorpecer la adquisición del cupo de divisas que cada individuo tiene de hasta 200 dólares mensuales.

El dólar cerró para la venta a 70,50 pesos el viernes 29 en el Banco de la Nación. Esto es un 2,5 por ciento más que a comienzos de mayo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior