Economía

Suben Internet, cable y celulares: en enero habrá aumentos mayores a los que autorizó el Gobierno

El 2023 arranca con subas en telefonía móvil y en los servicios de cable. Pese a que la semana pasada el Enacom aprobó subas de hasta 9,8% en febrero y hasta 7,8% en abril, las dos mayores telcos aumentaron por encima de eso sólo en enero.


El Gobierno confirmó nuevos aumentos a partir de 2023 para los servicios de televisión paga, telefonía e internet. A través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), estableció incrementos con topes de hasta el 17,6% escalonados entre febrero y abril. Pero, a los usuarios de las dos mayores empresas del sector, las facturas les llegaron con incrementos superiores, que alcanzan hasta un 30 por ciento sólo en enero.

La suba en las tarifas quedó autorizado mediante la Resolución 2393/2022, publicada el jueves 29 de diciembre en el Boletín Oficial. La medida establece que las licenciatarias podrán aplicar un incremento escalonado de hasta el 17,6% en los precios minoristas, tomando como referencia los valores vigentes al 31 de enero de 2022.

Pero Movistar les informó a sus usuarios, a través de las facturas del mes de diciembre, que «a partir del 2/1/2023, se incrementarán los precios de todos los Servicios Móviles, TV y Servicios Digitales hasta un 23,4%, Internet por día $ 144 + Impuestos».

Por su parte, usuarios de Personal Flow, las marcas de Telecompercibieron incrementos de entre 20% y 30%, según el servicio.

Esto es así porque la empresa tiene, desde abril de 2021, cautelares a su favor que, luego, se extendieron al resto de las empresas del sector, que suspendieron la aplicación del decreto que Alberto Fernández firmó en agosto de 2020 y declaró a la telefonía celular, Internet y la TV como «servicios esenciales» y, como tales, sujetos a la autorización del Gobierno para cualquier variación en sus valores.

Pero las empresas de telecomunicaciones plantearon la inconstitucionalidad del decreto ante la Justicia, que puso en suspenso los efectos de la norma hasta que se defina esa cuestión de fondo. En lo concreto, las cautelares acumularon renovaciones semestrales sistemáticas desde que se produjo la primera, a inicios de 2021.

En los hechos, fueron lo que les permitió a las telcos ajustar sus precios independientemente de lo que aprobara el Enacom, el organismo regulador del sector.

«Los fallos judiciales autorizan la libertad en la industria de las políticas comerciales», explicaron en Telecom. Agregaron que los incrementos se informan 30 días antes a los usuarios.

En la tercera gran operadora de telefonía móvil del mercado local, Claro, los aumentos fueron más moderados. El servicio de telefonía con 10 GB pasó de costar $ 3380 a $ 3500, es decir, que el alza en diciembre fue de solo 3,5 por ciento.

Los aumentos que autorizó el Enacom, según se publicó en el Boletín Oficial, aplican «para las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM), así como también para las de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), Servicios de Telefonía Fija (STF), Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH)».