LocalesSalud

¿Sos contacto estrecho? ¿Dónde me puedo hisopar?

Ante el crecimiento de casos activos en la ciudad y el ascenso de aislados por ser positivo de covid o contactos estrechos, recordamos dónde se pueden acercar a realizar el hisopado correspondiente.

Lugar, días y horarios:


– Polideportivo Maristas (frente al Parque Cincuentenario): lunes a viernes en horario de 9 hs. a 17:30 hs.

– Sociedad Rural: de lunes a sábados en horario de 8 hs. a 12 hs. y domingos de 9 hs. a 11 hs.

– Por urgencias (y fuera de estos horarios) dirigirse a la guardia del Hospital Iturraspe

En laboratorios privados

Además, en los diferentes laboratorios privados de la ciudad también se puede realizar con un costo de $2600.



¿Cómo proceder si soy contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho de una persona con Covid-19 a quien haya permanecido a una distancia menor de dos metros de esa personapor más de 15 minutos, sin usar barbijo y en espacios no ventilados, mientras el caso presentaba síntomas. También si se tuvo este tipo de contacto durante dos días previos al inicio de los síntomas del caso positivo.

En ambas situaciones es fundamental realizarse una prueba en alguno de los centros de testeo, e inmediatamente aislarse de los contactos sociales y convivientes. Si el resultado confirma la infección, corresponderá seguir las indicaciones para casos positivos.

A su vez, es importante que los contactos estrechos den aviso de su condición a todas las personas con las que permanecieron en proximidad físicasin medidas de protección personal, quienes deberán seguir las indicaciones para contactos de contactos estrechos

Asimismo, es primordial que los contactos estrechos completen los 10 días de aislamiento(no convivientes) o 14 días (convivientes), aunque los test diagnósticos resulten negativos. Esto se debe a que el período de incubación de la infección es de dos a 14 días, es decir que un contacto estrecho puede “positivizarse” en ese lapso de tiempo.

En cuanto a las personas que ya contrajeron Covid-19 y que estuvieron en contacto sin protección con un caso positivo, se las considerará contacto estrecho solo si transcurrieron 90 días o más desde la confirmación de su infección.

Vale aclarar también que las personas vacunadas contra el Covid-19, que hayan tenido un contacto de riesgo con una persona con diagnóstico confirmado, serán consideradas contacto estrecho en todos los casos.



Contactos de contactos estrechos

Se trata de aquellos contactos estrechos de una persona considerada contacto estrecho de un caso positivo. En estos casos se debe realizar el aislamiento —social e intrafamiliar— hasta recibir el resultado del estudio del contacto estrecho. En caso de ser negativo se otorga el alta de aislamiento y, en caso de ser positivo, se continúa como contacto estrecho.

En tanto las personas que conviven con un contacto estrecho deben realizar aislamiento intrafamiliar o en otro domicilio durante 10 días, y aislamiento social hasta que el contacto estrecho se haga el estudio, siguiendo el mismo criterio detallado anteriormente.