Política

Sorpresas, quejas y desafíos del nuevo vínculo entre la Nación y las provincias

Las negociaciones por el nuevo régimen de coparticipación avanzan entre pedidos y protestas de los gobernadores ¿Podrá el macrismo volver a un reparto más proporcionado de los fondos?

El jueves por la noche sorprendió Alicia Kirchner dando una entrevista a un canal de noticias porteño al que le agradeció «defender la objetividad y el pensamiento nacional». Poco habituada a los medios, su lenguaje fue excesivamente simple («está complejo todo») y obvio («el Gobierno prefiere pagarle a los buitres antes que a las provincias»). Se quejó porque el presidente Mauricio Macri solo pasó a saludar a los gobernadores en forma genérica y no se detuvo en un diálogo personal con cada uno («es un tema de forma, pero no es menor») y lamentó la falta de sensibilidad del oficialismo («cuando escuchás a la gente, los errores son menores»). Es evidente que el kirchnerismo no da todavía con el tono apropiado para desenvolverse en esta nueva etapa.

De todos modos, la gobernadora de Santa Cruz pudo expresar lo que le importaba. Dijo sentirse discriminada, porque hubo provincias que recibieron desde el 10 de diciembre de 2015 adelantos por coparticipación por un total país de 18.119 millones de pesos, en cambio, la que ella gobierna recibió cero pesos.

¿Cómo se enteró Alicia Kirchner de las transferencias que el gobierno nacional realizó a Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe? Por unas carpetas que el ministro Rogelio Frigerio le entregó en mano a cada uno de los 24 gobernadores donde, entre distintos cuadros, figura uno con esa información entregada en forma transparente, y a todos por igual.

En concreto, si la primera propuesta del Gobierno era devolver este año el 3 por ciento y en cinco años el total, o sea el 15 por ciento, ahora la propuesta es devolver este año el 3 por ciento en efectivo más el 3 por ciento en un instrumento financiero que se está evaluando, con un aumento progresivo año a año: 6% más 3 en 2017; 9% más 3 en 2018; 12% más 3 en 2019 y 15% en 2020. Se trata de un estimado de 101.663 millones de pesos en cuatro años que la Nación le devolverá a las provincias, en un contexto marcado por la pérdida de 193.487 millones que el Estado dejará de percibir solo este año por distintos motivos como la eliminación de retenciones, entre otras cuestiones.

«Como dice Frigerio, es una discusión entre secos»- explicó Ricardo Delgado, asesor económico del Ministerio de Interior -«Nos sacamos discrecionalidad, les desatamos los pies y las manos a los gobernadores, porque sabrán cuándo van cobrar, y ellos se ponen al tanto del esfuerzo fiscal que significa para la Nación, porque también les dimos otros números que indirectamente los benefician, como el aumento de la productividad de las economías regionales».

Hasta ahora, lo que se conocía era el modelo kirchnerista de relacionamiento con las provincias. Se trataba de sentarse sobre los recursos, implantar las decisiones discrecionales como política de Estado, instaurar un sistema de sometimiento para obtener ayuda cada vez que se necesitaba y evitar que se conozca la información pública. Para los Kirchner, como la información es poder, se trataba de no distribuirla.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/03/13/1796792-sorpresas-quejas-y-desafios-del-nuevo-vinculo-la-nacion-y-las-provincias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *