Policiales

Sólo se cosechó en Córdoba una de cada cuatro hectáreas de maíz

Aunque es un cultivo que resiste más los excesos hídricos, el embate de las lluvias provocadas por el fenómeno El Niño también se siente en el maíz: hasta ahora, sólo se logró cosechar en la provincia una de cada cuatro hectáreas implantadas con este cereal.

Además, como la soja, cerrará la campaña 2015/16 con una pérdida récord de superficie y suma varios miles de toneladas con daños por exceso de humedad.

Así lo asegura un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba que afirma: “Según los datos aportados por la red de colaboradores durante la primera quincena de julio, el maíz se encuentra con un avance de cosecha del 24 por ciento, debido a condiciones de alta humedad, inundaciones y anegamiento ocasionadas por las precipitaciones del último mes”.

Este retraso es realmente llamativo: a esta altura del año pasado, por caso, el avance de la recolección llegaba al 61 por ciento.

Área inundada

En total, la superficie perdida por inundaciones se ubica en 135.300 hectáreas, según los cálculos de la entidad bursátil. Este valor triplica el área que quedó sin levantar el año pasado y constituye un récord, tal como ocurrirá con la soja, que perderá 740.000 hectáreas. Es decir, sumando los dos cultivos intensivos más extendidos, hay casi 900.000 hectáreas que quedan en el camino.

En su informe de junio, la Bolsa había calculado que la superficie afectada era de 86.500 toneladas, lo que significa que las precipitaciones de fines de junio sumaron casi 50 mil hectáreas con problemas de anegamientos. Los departamentos con mayores pérdidas de superficie son Roque Saenz Peña (20%), San Justo (11%) y Marcos Juarez (10%).

Otro impacto negativo del exceso de agua son las mermas por humedad, que se calculan en 70.900 toneladas, por encima de las 61.700 estimadas hace un mes. Del mismo modo, “la calidad se ve afectada, presentando un promedio provincial ponderado de daños del 3,5 por ciento, afectando a unas 398.500 toneladas”, detalla el reporte. Las regiones con mayores problemas de calidad son Juárez Celman (8%), Roque Sáenz Peña (6%) y Río Cuarto (6%).

Más producción

En total, la Bolsa de Cereales cordobesa calcula que la producción de maíz alcanzará las 11,2 millones de toneladas en Córdoba, producto de un área cosechable de 1,3 millones de hectáreas que tendrá un rendimiento promedio ponderado de 86 quintales por hectárea.

El dato sorprendió porque suma dos millones de toneladas a la previsión de junio, que se había en 9,2 millones de toneladas. Esto ocurrió porque, según la Bolsa, “la superficie de hectáreas sembradas ha sido ajustada por el estudio de imágenes satelitales”. Hace un mes, se calculaba un millón de hectáreas implantadas con maíz y ahora se sumaron 300 mil hectáreas más.

En este aspecto, vale decir que a nivel nacional el Ministerio de Agroindustria también elevó tanto la superficie sembrada en la campaña 2015/16 como la producción esperada del cereal.

Problemas generalizados

La situación de Córdoba también es reflejada en los reportes semanales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y del Ministerio de Agroindustria que, de todos modos, son menos drásticos sobre la situación local.

En su Panorama Agrícola Semanal, la entidad porteña sostiene que “en la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación mantiene una demora cercana a los 25 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Una de las principales causas que origina esta demora está vinculada a las condiciones medioambientales de los últimos meses que no permiten que la humedad de los granos baje”.

El atraso de cosecha es estimado en 33 por ciento para el centro-norte y 40 por ciento para el sur de la provincia. El Ministerio de Agroindustria, en tanto, sostiene que ya se levantó el 55 por ciento del maíz cordobés.

De cualquier manera, el reporte oficial semanal sostiene que la cosecha sigue atrasada por los altos niveles de humedad. En la zona núcleo, los rindes oscilan entre 75 y 85 quintales por hectárea, mientras que la situación es preocupante hacia Río Cuarto donde hay lotes con hasta 25 por ciento de grano dañado.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/agricultura/hasta-ahora-solo-se-cosecho-en-cordoba-una-de-cada-cuatro-hectareas-de-maiz?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *